DIPLOMACIA

China inicia relaciones diplomáticas con Burkina Fasso

China y Burkina Faso establecieron ayer sábado relaciones diplomáticas tres días después de la ruptura entre el país africano y Taiwán, una nueva victoria en la campaña emprendida por Pekín para aislar a la isla que considera como una de sus provincias.

La noticia se reveló en un comunicado conjunto firmado en Pekín por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y su homólogo burkinés, Alpha Barry.

Se esperaba este anuncio desde el jueves, cuando Burkina Faso anunció el cese de sus relaciones con Taiwán, que en los últimos años ha perdido muchos de sus lazos diplomáticos con los países en vías de desarrollo debido a la influencia de China.

China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil en 1949. La isla goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia.

Pekín siempre la ha considerado como una de sus provincias. Por ello prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con la isla e intenta convencer a los últimos aliados de Taiwán a que renuncien a sus vínculos con Taipéi y reconozcan al régimen comunista.

Desde 2000, varios países africanos, incluidos Chad y Senegal, que recibían ayudas de Taiwán, rompieron sus relaciones con este país para beneficiarse de lo que puede aportarles una cooperación con la gran potencia económica china.

Tras la ruptura con Burkina Faso, Suazilandia es el único país africano que mantiene relaciones con Taiwán. "Esperamos que ese país se una lo antes posible a la gran familia de la amistad sino-africana", declaró Wang tras la firma del comunicado conjunto.

Después de la decisión de Burkina Faso, Taiwán ya sólo puede contar con el reconocimiento oficial de 18 Estados, entre ellos el Vaticano y países del Pacífico y de América Latina (Honduras, Guatemala o Kiribati).

Hace apenas unas semanas, República Dominicana rompió también sus vínculos diplomáticos con Taiwán para acercarse a China.

Tags relacionados