Presencia dominicana
Hispanos Más Valiosos
El primer jugador hispano en ganar un premio de Jugador Más Valioso, el más importante que se otorga cada año en las ligas mayores, fue el cubano Zoilo Versalles en 1965. Defendió el campo corto de los Mellizos, campeones de la Liga Americana, desplegando una ofensiva de .273/.319/.462 además de obtener el Guante de Oro por su defensa; a pesar de cometer 39 errores, líder. Esa cantidad de fallas fue alta, le siguió en ese aspecto en la posición defensiva su paisano Bert Campaneris de los Atléticos que realizó treinta, nueve menos. Visto desde la actual perspectiva, aplicando el WAR como método de medición, la selección fue correcta. Entre los jugadores de posición tuvo el mejor WAR del circuito y en lo que a defensa respecta únicamente lo superó Gene Alley, torpedero de los Piratas en la Liga Nacional. Esto indica que realmente Versalles le aportó a su club la máxima contribución individual en el circuito.
En los dos años siguientes los puertorriqueños Roberto Clemente y Orlando Cepeda obtuvieron el importante galardón en la Liga Nacional, pasando entonces diez años para que otro nacido en la América que habla español ganara este premio. Le tocó al panameño Rod Carew en 1977 en el joven circuito. En 1987, después de otra década, George Bell es el primer dominicano elegido JMV y al año siguiente le tocó a José Canseco, segundo cubano, ambos en la Liga Americana.
En los noventa Igor González es reconocido en dos ocasiones, 1996 y 1998 e Iván Rodríguez en 1999 para darle tres premios más a Puerto Rico, mientras Samuel Sosa lo gana también en 1998 en el viejo circuito.
El siglo XXI se inicia con un acontecimiento impactante; entre el 2002 y el 2009, Miguel Tejada, Alex Rodríguez, Albert Pujols y Vladimir Guerrero le proporcionan a República Dominicana ocho de estos galardones, tres de parte de Pujols y tres de Rodríguez. Finalmente, en los últimos cinco años Miguel Cabrera, José Altuve y Ronald Acuña son los primeros venezolanos en ganar este laurel, dos por parte de Cabrera, y el cubano José Abreu en 2020, campaña limitada por el Covid, le suma a Cuba el tercero.