Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costa Noreste

En ruta a Miches, pequeño poblado junto al Atlántico

El malecón con su muelle turístico mira hacia la bahía de Samaná.

Muelle turístico en Miches. A la vista un catamarán en la Bahía y un antiguo cañón.

Muelle turístico en Miches. A la vista un catamarán en la Bahía y un antiguo cañón.Ángel Ramos B.

Avatar del Listín Diario
carmenchu brusíloffSanto Domingo

Es domingo. Y desde Puntacana Village, mi hijo Ángel, Rossy y yo vamos a Miches, municipio de El Seibo, junto a la bahía de Samaná. 

“Tiene un muelle turístico y uno de pescadores. Además, unos kilómetros antes está el famoso columpio en la Montaña Redonda”, comenta Ángel. 

Aparte de esta atracción, en el municipio de Miches, cita miches,worldpress.com, está el salto de agua más alto (120 metros de altura) del área del Caribe: La Jalda.

Alejados ya de Bávaro voy mirando los deteriorados letreros que señalan direcciones a la derecha: Macao, Uvero Alto (donde el grupo Puntacana en alianza con la familia Amengual (grupo español) está terminando de construir el primer hotel W en República Dominicana…

Coctel de camarones en restaurante Rajanoris.

Coctel de camarones en restaurante Rajanoris.Rossy Salazar

Por la carretera de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) aunque en buen estado, llegamos a una zona donde asoman varios buggies. ¿Habrá algún rally? Proseguimos por esta ruta casi desolada, quizás porque es domingo. A la izquierda un letrero avisa de Eco Park y Nisibón. “¡Mira, un hurón!” Es Rossy que llama la atención hacia el animal que cruza.

Una señal indica Miches a 50 kilómetros. Tras avanzar varios metros otra lo anuncia a 51 kilómetros. ¿A cuál creemos? Continuamos.

A la derecha, Laguna Limón. Al poco rato, Rabo de Chivo. Luego se inician las curvas. Vamos subiendo la loma. Nos detenemos en el estacionamiento de la Montaña Redonda a preguntar.

“Aquel es el vehículo para subir hasta el columpio. Toma siete minutos subir. El costo para tres personas: RD$ 1,700 todo incluido. Hay tiendas y restaurante”. Agradecemos la información y seguimos hasta Miches, donde resalta el mal estado de sus calles.

A nuestro paso vemos una casita de madera con dos gigantescas flores dibujadas. Cerca del muelle turístico funciona una plaza con paragüitas chillones Hacia el otro lado, un giftshop, y en el entorno un par de cañones antiguos, sin placa con datos.

Giftshop en malecón de Miches.

Giftshop en malecón de Miches.Carmenchu Brusíloff

¿Hay algún restaurante con aire acondicionado?, preguntamos. La respuesta es negativa. Sin embargo, sí hay: el Rajanoris. Parece recién pintado de lo limpio que está.

En cuanto al menú, la camarera aclara: “los precios han subido algo”. Nos echamos a reír. Ángel y Rossy piden de aperitivo Coctel de camarones. “Son de aquí. Los trajeron ayer”. De plato fuerte ordeno Brocheta. La comida tarda en llegar. Por suerte, la carne de res está blanda y bien sazonada.

Nombre

Miches lleva el nombre del general Eugenio Miches Jimenes. Participó en varias batallas, entre ellas en Santiago contra los revolucionarios enemigos del presidente Ulises Espaillat. En 1881 el presidente Meriño le nombró gobernador de la provincia de El Seibo.

Para este artículo en Listín Diario tomamos fotos Rossy Salazar, Ángel Ramos Brusíloff y yo.

Tags relacionados