endocrinología

¡Cuidado con el alcohol! Puede incidir en la ganancia de peso en pacientes con cirugía bariátrica

En estos pacientes, existe la desventaja de que además de la carga calórica de las bebidasalcohólicas, pueden presentar trastornos gastrointestinales, como irritación en la mucosa gástrica, acidez estomacal y vómitos.

En la actualidad no existe ningún método alimenticio que por sí solo asegure que no habrá reganancia de peso.

En la actualidad no existe ningún método alimenticio que por sí solo asegure que no habrá reganancia de peso.Getty Images

“Las bebidas alcohólicas contienen calorías vacías, es decir, sin el beneficio de los nutrientes constituidos en los alimentos. A propósito de esto, es importante resaltar que es un principio de salud que las calorías son más beneficiosas masticadas que tomadas”.

Esta cita es de la endocrinóloga Maricela Ramírez, quien sostiene que, partiendo de este punto es bueno destacar que, no sólo los pacientes postquirúrgicos de cirugía bariátrica presentan aumento de peso por ingesta de alcohol, sino que la población que lo consume también está propensa a experimentarlo.

La lipidóloga clínica señala que en el caso de los pacientes con cirugía bariátrica existe la desventaja de que además de la carga calórica de las bebidas alcohólicas, pueden presentar trastornos gastrointestinales, como irritación en la mucosa gástrica, acidez estomacal y vómitos. “Esto se debe a que el estómago es más pequeño, y por tanto mucho más sensible a la agresión del alcohol”, explica.

También cita: “En estos pacientes hay menos alcohol-deshidrogenasa, que es la enzima encargada de metabolizar el alcohol, y tenemos menos ghrelina, hormona secretada en el estómago y que regula la apetencia por el alcohol al regular el pico de dopamina que, secundariamente, se produce en el cerebro. La dopamina es responsable de que vuelvas a beber, más cantidad y más rápido, pues los receptores de ésta se hacen resistentes y se necesita más cantidad de alcohol para experimentar la misma sensación de bienestar que experimentos anteriormente con cantidades menores. Esto último no es exclusivo de pacientes postbariatricos”.

Maricela Ramírez, endocrinóloga.

Maricela Ramírez, endocrinóloga.

Otra desventaja para el paciente bariátrico es que en ocasiones la obesidad estaba asociada a conductas adictivas de la alimentación y existe un alto riesgo de desplazar una adicción por otra en búsqueda de los picos de dopamina.

Recomendaciones sanas

La endocrinóloga dice que en el proceso posterior a la cirugía se busca alcanzar el mayor bienestar posible de los paciente, tanto físico como mental, y por qué no también, el espiritual.

“Y para evitar la necesidad de ingerir bebidas alcohólicas adopte un estilo de vida saludable, tome agua de forma frecuente, realice por lo menos caminatas de 25 minutos por día, procure un sueño reparador, prioritariamente proteína y vegetales, y aléjese de la pantalla por lo menos una hora antes de dormir.

Codéese de personas que tengan los mismos objetivos que usted, evite los lugares de ingesta de alcohol y cuando esté en ellos tome agua con limón o alguna bebida baja en calorías de alcohol.

Según Ramírez, especialista en riesgo cardiovascular y nutrióloga bariátrica, el régimen alimentario más saludable, posterior a la cirugía sería ingerir prioritariamente proteínas y vegetales. 

“Cene temprano, evite a toda costa los carbohidratos simples, ingiera carbohidratos complejos y siempre que los consuma, acompáñelos de proteínas”. 

A juicio de la experta en actualización en manejo avanzado de la obesidad por la Universidad de Harvard, en la actualidad no existe ningún método alimenticio que por sí solo asegure que no habrá reganancia de peso. 

Es por esto que luego de la cirugía debe continuar de forma periódica consultando a su equipo multidisciplinario que le preparó para la cirugía.