Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación superior

Innovación, una habilidad clave para los profesionales del futuro

Las empresas que tienen como prioridad la satisfacción de sus clientes y su competitividad valoran a los colaboradores que piensan fuera de los límites convencionales, saben asumir riesgos calculados y logran abordar y resolver problemas con efectividad.

Fuente externa

Los desafíos contemporáneos, el rápido avance de la tecnología y los frecuentes cambios en los modelos de negocio requieren de talento humano capaz de idear soluciones ingeniosas, aportar nuevas perspectivas e identificar y aprovechar oportunidades.

Las empresas que tienen como prioridad la satisfacción de sus clientes y su competitividad, buscan y valoran a los colaboradores que piensan fuera de los límites convencionales, saben asumir riesgos calculados y logran abordar y resolver problemas con efectividad.

Después de todo, los profesionales innovadores son aceleradores de crecimiento, aumentan la productividad y aportan a la creación o mejora de los procesos, productos y servicios en las empresas y proyectos en los que se involucran. Esto se traduce en ganancias para las organizaciones, que se colocan en posición de ventaja frente a sus competidores, y en éxito para los profesionales en cuestión, quienes se desarrollan y elevan su valor en el mercado laboral.

Sin embargo, el principal aporte de formar profesionales innovadores es a las sociedades, las cuales se benefician de muchas maneras. La innovación impulsa el progreso tecnológico, lo que a su vez mejora la calidad de vida de las personas y promueve el desarrollo económico, al fomentar la competitividad de las empresas. Además, aporta a la solución o mejora de problemas sociales, como la pobreza, los desafíos ambientales, de educación y de salud. Las sociedades innovadoras son, sin duda, más avanzadas, dinámicas y resilientes.

Formando líderes innovadores

Las instituciones de educación superior están más orientadas que nunca a desarrollar en los estudiantes las habilidades relacionadas con la innovación, como la creatividad, la investigación, la mentalidad emprendedora y el pensamiento crítico y analítico.

En Unibe, la creatividad y la innovación conforman uno de los ejes de su modelo educativo. Son transversales a todos los programas de grado y postgrado y se promueven en todos los miembros de la comunidad académica. La universidad cuenta con una Vicerrectoría de Investigación e Innovación, que se encarga de crear e implementar las políticas y programas de investigación e innovación de la institución y gestiona los proyectos con fondos externos. El pasado 2023, esta vicerrectoría lanzó la concentración en Innovación, para fortalecer las competencias de innovación en sus estudiantes y ponerlos en contacto con los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) necesarios para crear y producir bienes y servicios basados en la ciencia.

“La concentración en Innovación desarrolla habilidades muy valiosas, amplía los horizontes y preparara a quienes la cursan para un futuro en el que la capacidad de innovar es cada vez más importante. Ya sea que desee emprender o integrarse a una empresa ya establecida, la innovación desempeña un papel clave en el éxito de los nuevos profesionales”, asegura Laura M. Meyer Acta, coordinadora de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

“La solución de problemas desde la innovación impacta positivamente el desarrollo social y sostenible en el contexto local y global”, manifiesta el doctor Leandro Féliz-Matos, decano de Innovación y Desarrollo Institucional de Unibe.

Féliz-Matos afirma que de los procesos de innovación y creación que se generan en la universidad “se han obtenido diferentes soluciones a problemáticas de los sectores académico, social, científico, económico y empresarial, entre otros”.

Entre estas, destacan las dos patentes con las que cuenta la universidad en salud y arquitectura, respectivamente, así como los productos y negocios creados por miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes) como resultado de actividades académicas, como los campamentos de negocios, y/o con el acompañamiento del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de Unibe (CIDE).

Asimismo, con el objetivo de promover la innovación en sus docentes, la institución realiza cada año la Jornada de Innovación Educativa, un espacio de reflexión donde maestros intercambian experiencias, buenas prácticas, tendencias y recursos novedosos que benefician el proceso enseñanza-aprendizaje.