Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación superior

Meta para 2024: desarrollar la mentalidad emprendedora

Este rasgo tiene gran valor tanto para los futuros o nuevos profesionales como para quienes quieren asegurarse de mantenerse relevantes en el sector laboral en que se desarrollan.

Capacitarse para cultivar la mentalidad de los emprendedores tiene múltiples beneficios.

Capacitarse para cultivar la mentalidad de los emprendedores tiene múltiples beneficios.Cortesía de la universidad

Cuando los hijos crecen, inician la universidad o empiezan su vida laboral, muchos padres se preguntan cómo pueden apoyarlos o motivarlos en esta nueva etapa. Ya no es tu responsabilidad que les vaya bien o no, sin embargo, tu respaldo, motivación y orientación pueden servirles de mucho.

En este sentido, si hay una habilidad o competencia que te alegrarás de fomentar en ellos y que les va a servir para abrir muchas puertas y oportunidades en este momento de su vida, esa es la mentalidad emprendedora. Esto se refiere a la capacidad de pensar y actuar fuera de la caja ante los desafíos en el día a día y en entorno laboral, y es aplicable a todas las carreras o ámbitos laborales y personales, no solo a la acción de crear nuevos negocios.

Tanto para los futuros o nuevos profesionales como para quienes quieren asegurarse de mantenerse relevantes en el sector laboral en que se desarrollan, cultivar este mindset vale oro. Promoverlo es incluso valioso para quienes no tienen interés en ser empresarios o abrir negocios, ya que todas las empresas y organizaciones de éxito valoran enormemente en sus colaboradores la habilidad de identificar oportunidades, nuevas maneras de hacer las cosas o de agregar valor, generar buenas ideas y ponerlas en acción de manera viable y rentable.

Todo esto tiene mucho que ver con tener una mentalidad emprendedora, algo que se puede desarrollar y aprender, cuanto antes mejor, pues contribuye a elevar su empleabilidad. Así que, si tienes hijos en edad universitaria o empezando su vida laboral y quieren ampliar sus oportunidades este nuevo año, una excelente manera de hacerlo formándose en emprendimiento.

Capacitarse para cultivar la mentalidad de los emprendedores tiene múltiples beneficios. Madelin Martínez, coordinadora del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de Unibe, CIDE, afirma que fomentar el emprendimiento en los jóvenes “permite promover su autonomía y superación en la vida, los motiva a potenciar sus ideas, generar soluciones ante situaciones distintas, contribuye a que puedan desarrollar la capacidad de ser positivos y asumir riesgos, esforzarse por lograr metas y a ser perseverantes y resilientes”. Asimismo, les da la oportunidad de generar un impacto en su entorno, adquirir consciencia y conocimiento sobre sí mismos y su contexto.

Otras razones para capacitarse en emprendimiento y mentalidad emprendedora en 2024 son:

-Contribuye al desarrollo de habilidades empresariales prácticas, como la toma de decisiones, la gestión financiera y la resolución de problemas.

-Fomenta la innovación, la creatividad y la capacidad encontrar soluciones únicas.

-Promueve y desarrolla competencias de liderazgo.

-Eleva las oportunidades de tener éxito como profesional indepediente en caso de que desee seguir ese camino.

-Participar en formaciones o talleres de emprendimiento crea escenarios idóneos para establever conexiones y contactos valiosos, conocer personas creativas e innovadoras, profesionales con intereses afines y otros emprendedores, algo muy beneficioso para el desarrollo profesional.

La actitud emprendedora es uno de los valores institucionales de Unibe y es un eje transversal de su modelo educativo, por lo cual se integra a los programas de grado, postgrado y educación continua, a través de asignaturas, talleres, cursos y actividades académicas diversas.

A través del CIDE y con el respaldo de las escuelas de negocios, se gestiona la educación emprendedora para todos los estudiantes de Unibe. El CIDE, además, organiza conferencias, talleres, conversatorios abiertos a toda la comunidad universitaria y el público en general.