EDUCACIÓN

‘Solve for Tomorrow’, diez años de empoderar a estudiantes latinoamericanos para plantear soluciones innovadoras a problemas sociales

A lo largo de una década en la región, en el programa educativo de Samsung han participado alrededor de 311,000 jóvenes con cerca de 46,000 proyectos.

Estudiantes del Politécnico Altagracia Iglesias de Lora, de Santiago, cuyo proyecto Hidrosung, sistema hidroeléctrico que al mismo tiempo funciona como filtro, fue seleccionado como el mejor del país en la más reciente edición de Solve For Tomorrow.

Estudiantes del Politécnico Altagracia Iglesias de Lora, de Santiago, cuyo proyecto Hidrosung, sistema hidroeléctrico que al mismo tiempo funciona como filtro, fue seleccionado como el mejor del país en la más reciente edición de Solve For Tomorrow.Fuente externa

Jaclin Camposjaclin.campos@listindiario.com
​Santo Domingo, RD

Cerca de cinco mil beneficiarios, entre estudiantes y maestros de escuelas públicas, ha tenido en República Dominicana el programa educativo Solve for Tomorrow desde el año 2017, cuando hizo su primera convocatoria en el país.

El programa, una iniciativa de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics que celebra diez años de presencia en América Latina, fomenta el pensamiento creativo al animar a estudiantes de secundaria a presentar propuestas para resolver problemas de su comunidad aplicando conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Una vez que inscriben sus propuestas, los jóvenes acceden a capacitaciones y mentorías, y, tras un proceso de evaluaciones, son seleccionadas las mejores ideas por país y por región.

Sin contar este año, de República Dominicana habían participado 3,657 estudiantes y 301 maestros, procedentes de 459 escuelas, que habían propuesto un total de 1,164 ideas.

“Solve for Tomorrow es uno de los programas que más promueve la organización de todos los liceos públicos en el área de STEM en República Dominicana”, dice Ender Araújo, quien imparte clases de matemáticas y química en el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, de Villa Tapia.

El maestro de origen venezolano ha coordinado varios equipos participantes, un rol desde el cual le ha tocado guiar a los jóvenes para que desarrollen su liderazgo y se conviertan en los protagonistas del proceso.

Y, aunque se trata de una asignación extracurricular, los alumnos -afirma Araújo- muestran un gran entusiasmo.

Número de ideas enviadas por equipos dominicanos por provincia en 2022.

Número de ideas enviadas por equipos dominicanos por provincia en 2022.Fuente externa

Transformando vidas

La venezolana María Fernanda Hernández, gerente regional de Ciudadanía Corporativa para Centroamérica y el Caribe, ha visto de primera mano cómo estudiantes que participan en Solve for Tomorrow inician el proceso con una idea sencilla y terminan con un prototipo o una solución factible. Por eso cree que este tipo de programas “realmente impacta” la vida de los chicos y los empodera para que se conviertan en agentes de cambio.

“La educación STEM es un complemento poderosísimo para la educación tradicional, porque es en base a resolución de problemas”, sostiene Hernández, para quien resulta “muy gratificante poder ver cómo estos chicos transforman sus vidas a través de proyectos STEM”.

Los números hablan por sí solos. A lo largo de estos diez años en América Latina, alrededor de 311,000 estudiantes de 20 países han participado con cerca de 46,000 proyectos. 

Más del 25 % de los estudiantes que pasan por el programa se decide, al comenzar la universidad, por carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Eydan Peña, oriundo de la provincia Hermanas Mirabal, forma parte de ese grupo. Integrante del equipo que ganó la competencia regional en 2021, obtuvo una beca completa para estudiar ingeniería física en el Tecnológico de Monterrey y asegura que su experiencia en Solve for Tomorrow “fue parte importante de ello”.

“Participar en esa convocatoria de Solve for Tomorrow me ayudó a tener un currículum más rico, que es algo muy importante para las universidades”, dice desde México el joven de 19 años.

Además de postular soluciones basadas en STEM, en Solve for Tomorrow los participantes reciben talleres sobre design thinking y otros temas que, en opinión de Peña, los capacitan para que sepan cómo desarrollar y defender propuestas.

“Siento que el proceso fue una preparación que me sirvió mucho en un montón de otros proyectos en los que he participado, incluyendo mi proceso de aplicación a la beca”, cuenta.

Peña opina que la combinación de innovación y enfoque social del proyecto también le ayudó a obtener la beca que hoy disfruta y que está orientada a estudiantes con un alto desempeño académico, pero que, a la vez, estén comprometidos con la comunidad.

El equipo en el que estuvo Peña, perteneciente al Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, propuso la creación de un sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica. El joven también formó parte del equipo de ese liceo que obtuvo un premio en la competencia educativa Human Exploration Rover Challenge, de la Nasa, en 2021, y que tuvo al profesor Araújo como asesor.

Eydan Peña, María Bonilla, Christopher Mercado, Darla Castillo, Melvin Núñez y su profesor Lázaro Pérez, ganadores regionales en 2021. El equipo propuso la creación de un sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica.

Eydan Peña, María Bonilla, Christopher Mercado, Darla Castillo, Melvin Núñez y su profesor Lázaro Pérez, ganadores regionales en 2021. El equipo propuso la creación de un sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica.Fuente externa

Oportunidad de desarrollo

En opinión de Helvio Kanamaru, director de Ciudadanía Corporativa para América Latina, los diez años de Solve For Tomorrow en la región muestran el “nivel de compromiso” que la compañía para la que labora tiene frente a las inversiones sociales centradas en la educación.

El brasileño traza un paralelismo entre la historia de recuperación económica de Corea del Sur, que pasó de ser un país pobre a ocupar un lugar entre las diez mayores economías del mundo, y el crecimiento de Samsung, que nació como una tienda y evolucionó hasta convertirse en un gigante electrónico global. Del mismo modo, comenta, estudiantes de origen humilde tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse gracias a iniciativas como las que promueve la compañía surcoreana y que se centran en la educación y la innovación.

Para muestra un botón. El también director de Medio Ambiente, Social y Gobernanza relata la historia de una estudiante peruana que para la convocatoria de 2018 desarrolló un proyecto para generar energía a través del pedaleo de bicicletas. El proyecto, sin bien parecía sencillo, le abrió la puerta para participar en un foro en Lima al año siguiente y le dio gran visibilidad a la alumna que, en la actualidad, cursa la carrera de medicina.

A propósito de este ejemplo protagonizado por un chica, Kanamaru recuerda que hace alrededor de cuatro años, como forma de contribuir a cerrar la brecha de género en el área STEM, el programa estableció el compromiso de incluir al menos una chica en cada equipo participante (los equipos deben tener de tres a cinco estudiantes y un profesor).

¿El resultado? En la convocatoria más reciente, Solve For Tomorrow tuvo un 54 % de participación de niñas, y Kanamaru se congratula de este avance: “Es un éxito gigantesco y genial”.

¿Qué pasa con los proyectos presentados?

En ocasiones existe la expectativa de que alguno de los proyectos presentados se implemente, pero Kanamaru señala que los participantes son estudiantes de secundaria o preparatoria, que se encuentran en el comienzo de su desarrollo profesional y personal.

“Estamos mucho más enfocados en los avances pedagógicos que han tenido”, aclara.

Al respecto, Hernández recalca que la iniciativa se centra en la formación sistematizada y no en el aporte de capital semilla, pero sí pasa, “y pasa muchísimo”, que los ganadores obtienen una gran visibilidad en sus comunidades y entran en contacto con ONG y agencias gubernamentales con las que podrían asesorarse si quisieran continuar desarrollando sus ideas.

Aunque el proyecto tiene un objetivo educativo y no de emprendimiento, Kanamaru dice que sí han sabido de algunos “casos interesantes” como el de un equipo argentino que propuso, hace diez años, un mecanismo para alertar a una población de los frecuentes desbordamientos de un río, mediante el envío de minimensajes o SMS. Al llegar a la universidad, los chicos siguieron abogando por esta idea ante las autoridades de su comunidad, que, finalmente, pusieron en marcha un sistema de monitoreo del río.

En el plano local, el maestro Ender Araújo cuenta que uno de los equipos del liceo científico aspira a patentar el sistema de firma electrónica que presentara en la competencia en 2022, pero para ello se debe esperar a que todos los miembros del grupo alcancen la mayoría de edad.

Innovation Campus, su “continuidad orgánica”

La pandemia de covid-19 puso en evidencia la importancia que las habilidades digitales y las habilidades blandas tienen para la empleabilidad. Y en esa dirección apunta el programa Samsung Innovation Campus, que Hernández define como la “continuidad orgánica” de Solve for Tomorrow.

La iniciativa, dirigida a jóvenes universitarios, brinda formación básica gratuita en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos, codificación y programación.

“De ese modo”, explica, “vamos canalizando estudiantes con un potencial enorme a ingresar a tener habilidades digitales y habilidades blandas para la empleabilidad, para trabajos que no son del futuro, son del presente”.

En 2023, solamente en Centroamérica Samsung Innovation Campus benefició a más de mil estudiantes.

En la actualidad en Panamá y República Dominicana (en este último país con estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA) se lleva a cabo la convocatoria para las capacitaciones que serán impartidas en 2024 (un total de 240 horas académicas) y se centrarán en inteligencia artificial.

Evento de Samsung Innovation Campus, otro proyecto educativo de la firma.

Evento de Samsung Innovation Campus, otro proyecto educativo de la firma.Fuente externa

Coprosperidad, innovación y empatía

Hernández resalta la conexión entre coprosperidad, innovación y empatía, valores que, asevera, se encuentran en el corazón de la empresa y se reflejan, asimismo, en estos programas educativos.

“Para poder innovar -argumenta- hay que tener empatía, es decir, empatizar con un problema de tu comunidad y buscar una solución, por eso es que tiene tanto valor. Y luego la innovación, que es como el core de Samsung, hace que esta empatía cobre sentido en forma de soluciones, de ideas y de transformación”.

En un nuevo esfuerzo en favor de la educación, la firma surcoreana anunció este noviembre el lanzamiento de una plataforma de educación abierta para profesores de escuelas públicas, disponible en portugués, inglés y español.

Hernández concluye: “Es muy poderoso lo que está haciendo Samsung por la educación de la región”.

En cifras

Alcance en República Dominicana

La primera convocatoria de Solve for Tomorrow en República Dominicana se hizo en 2017. Los siguientes dos años (2018 y 2019) el país no estuvo incluido.
Hasta la convocatoria de 2022, equipos de República Dominicana habían propuesto un total de 1,164 ideas.
Procedentes de 459 escuelas, el número total de beneficiarios hasta ese año era 3,958 (301 maestros y 3,657 estudiantes).
Para 2023, de acuerdo con ejecutivos de la firma organizadora, el número se elevó para rondar los 5,000 beneficiarios.
En la web: https://solvefortomorrowlatin.com/ 

Tags relacionados