Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

pECES EN VEDA 

¿Por qué es importante preservar el pez loro?

Este animal acuático agrupa a 95 especies que poseen características comunes

El pez loro es una especie que está vedada mediante resolución 0023-16, y aún así lo consumen en restaurantes. ISTOCK

El pez loro es una especie que está vedada mediante resolución 0023-16, y aún así lo consumen en restaurantes. ISTOCK

A través del decreto 281-23, el Poder Ejecutivo estableció una veda por dos años, en todo el territorio nacional, para la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales, entre los que figuran los peces loro, jabón, butú, doctores, cotorra, cirujanos, ángeles, mariposas, pepinos de mar y holoturias.

A continuación, te contamos algunas características del pez y por qué es importante su preservación.

El Ministerio de Medio Ambiente define el pez loro o cotorra como uno de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de la República Dominicana, por lo que tienen un alto valor ecológico.

El biólogo Pedro Montero, conversó con Listín Dario hace unos años, donde explicó el pez loro abunda en aguas tropicales y subtropicales.

El papel de este pez es fundamental para frenar la degradación del bosque costero y evitar un impacto mayor de contaminantes en los manglares, los arrecifes y las praderas marinas.

“Los dientes y el sistema digestivo del pez loro están diseñados para que defequen arena, sin estos peces el arrecife se copa de algas, no puede realizar su fotosíntesis y muere por blanqueamiento y otras enfermedades, porque ellos son los que limpian el arrecife”, dijo Montero.

Este animal acuático agrupa a 95 especies que poseen características comunes.

El viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, explicó que una de las razones por las que está prohibida la captura, comercialización y consumo de esas especies marinas se debe a que “los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo, construidos y mantenidos por los organismos vivos muy susceptibles a la sobrepesca, entre los que figuran peces loros y doctores, los cuales son claves para la preservación de dicha comunidad marina”.

Asimismo, existen otras familias de peces en veda como los Scaridae que son, los peces jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, llamados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, donde está el pez ángel; Chaetondontidae, del pez mariposa, y los Holothuroidea, llamados pepinos de mar y holoturias.

Pesca ilegal del pez loro

Aunque las autoridades prohíben la captura y comercialización del pez loro, su pesca continua vigente, muchas veces, sin enfrentar alguna sanción ante la ley.

El pasado mes de abril, Ministerio de Medio Ambiente informó que fueron incautadas durante un operativo en conjunto más de 1,585 libras de pez loro.