Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

El arte de la felicidad: pintando estrategias basadas en la investigación científica

Factores externos e internos la propician, y entre ellos están la personalidad, la genética, las relaciones personales, los pensamientos y nuestras creencias.

Desde el punto de vista psicológico la felicidad no se trata de una emoción constante, sino más bien de una sensación general de bienestar y satisfacción con la vida.

Desde el punto de vista psicológico la felicidad no se trata de una emoción constante, sino más bien de una sensación general de bienestar y satisfacción con la vida.David Walters

La felicidad es un anhelo compartido por todos, pero a veces parece complejo alcanzarla. Sin embargo, la ciencia arroja luz sobre qué es exactamente la felicidad y cómo podemos cultivarla de manera sostenible en nuestras vidas. Desde el punto de vista psicológico la felicidad no se trata de una emoción constante, sino más bien de una sensación general de bienestar y satisfacción con la vida.

Lo que sentimos como felicidad puede estar influenciado por varios factores externos e internos que a veces no podemos controlar. La personalidad, la genética, las relaciones personales, los pensamientos y nuestras creencias personales son solo algunos de estos factores.

En la actualidad existen muchas maneras para poder alcanzar ese bienestar que anhelamos. Algunas de ellas incluyen cultivar relaciones saludables y significativas, practicar gratitud por los aspectos positivos de tu vida, establecer metas realistas y significativas, promover el autocuidado y cultivar autocompasión en nosotros mismos. Estas son solo algunas de las muchas estrategias que existen con evidencia científica que pueden contribuir a la felicidad.

Es importante destacar que la felicidad no significa eliminar por completo las emociones negativas o los desafíos que se nos presenten. Estos son aspectos inevitables de la experiencia humana que todos estamos viviendo. En cambio, esto se trata de cómo nosotros desarrollamos estrategias para poder manejar las dificultades que se nos presentan en nuestro día a día de una manera más adaptativa.

Un viaje personal

El buscar ayuda profesional cuando sea necesario también es válido y beneficioso. Si enfrentas desafíos significativos o experimentas angustia persistente, no dudes en buscar el apoyo de profesionales de la salud mental. Nuestro objetivo como psicólogos es ayudar a las personas a comprender sus propias necesidades, valores y metas de manera que podamos trabajar en conjunto para encontrar estrategias que promuevan el bienestar afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico.

Siempre recuerda que, al igual que una pintura abstracta, el alcanzar la felicidad es un viaje personal y único en el cual no podemos olvidar que cada pequeña pincelada hacia una vida más plena es un logro significativo. La felicidad no es un destino final, sino un viaje constante que debemos disfrutar.

La autora es Lorena Álvarez, de Psicológicamente Grupo Profesional

Tags relacionados