La inteligencia artificial: Tecnología de propósito con desafíos y beneficios

Ninguna empresa parece librarse de los patinazos de la IA.

Ninguna empresa parece librarse de los patinazos de la IA.Pixabay

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido uno de los desarrollos más significativos en el campo de la tecnología en las últimas décadas.

Se han presenciado avances impresionantes, impulsados por el aumento de la capacidad computacional, el acceso a grandes cantidades de datos y técnicas de aprendizaje automático, lo que ha generado que la IA sea un tema de discusiones sobre sus beneficios y desafíos en la actualidad.

Marcelo Motta, director de la región de Latinoamérica de Cyber Security and Privacy Protection de Huawei, aseguró que la inteligencia artificial puede ser un tipo importante de tecnología de propósito general que puede usarse para beneficios del ser humano y aplicarse en diferentes escenarios.

"Como líder en tecnología digital, tenemos la fortaleza de poseer una de las carteras de tecnologías digitales más grandes del mundo, que incluye inteligencia artificial. Lo vemos como parte de las tecnologías de propósito y aspiramos a utilizarlo siempre", expresó Motta.

Destacó que dentro de sus objetivos está darle un buen uso a la IA, con las garantías necesarias tanto en términos de ética como de desafíos de seguridad.

"Es un desafío compartido y exige esfuerzos conjuntos para asegurarnos de que podamos beneficiarnos del desarrollo de tales tecnologías, al tiempo que establecemos mecanismos para garantizar que los usuarios les den un buen uso", agregó.

Según Motta, dentro de las operaciones comerciales de la marca, siempre han dejado claro que ponen la seguridad cibernética y la protección de la privacidad de sus clientes y partes interesadas por encima de sus intereses comerciales.

Beneficios

Motta, también expresó que cuando se le da un buen uso y con las garantías y los mecanismos adecuados a la IA, puede mejorar nuestro bienestar en varios sectores verticales como la salud, la educación y la industria.

"Ya hemos tenido casos donde la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la eficiencia de los diagnósticos en la pandemia del Covid-19, en países como Ecuador; ayudar a las plataformas de educación en línea a diseñar mejores cursos que sean más atractivos para los estudiantes, como ha sido el caso de la Fundación Ayudinga en Panamá; o en manufactura de precisión y agricultura en casos de Brasil", enfatizó.

Seguridad digital

El ejecutivo dijo que como empresa de tecnologías digitales, la marca tiene una de las carteras tecnológicas digitales más grandes del mundo. Sin embargo, no son dueños de los datos de los clientes ni se lucran con ellos.

"Ayudamos a nuestros clientes a proteger la privacidad de sus datos. La inteligencia artificial conduce a desafíos más sofisticados, pero, en esencia, no es diferente que ayudemos a proteger su ciberseguridad y privacidad de datos", añadió Motta.

Desafío

La regulación de la inteligencia artificial es un desafío compartido para la humanidad. Motta añadió que todas las partes interesadas deben contribuir a la gobernanza en términos de inteligencia artificial con el objetivo de garantizar la seguridad al intentar hacer el mejor uso de estas tecnologías.

"Estas nuevas tecnologías hace un llamado a los esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas, incluidos los formuladores de políticas gubernamentales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de expertos, para hacer las mejores recomendaciones y políticas", concluyó.