Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es la cistitis?

Pablo Mateo

Pablo Mateo

Es una infección y una inflamación de la vejiga. Suele presentarse más en mujeres que en hombres, puede ocurrir a cualquier edad (en niños, niñas, adolescentes, envejecientes), generalmente es producida por bacterias, pero otras veces puede haber solo un proceso inflamatorio abacteriano (sin bacteria).

Los síntomas que generalmente puede presentar le persona afectada son molestia al orinar, urgencia de orinar, goteo urinario, escalofríos, malestar general, irritabilidad al orinar, hematuria o sangre al orinar, pero la cistitis o mal de orina puede ser también un síntoma de alguna otra enfermedad de la vejiga como piedras o cálculos y tumor de vejiga, entre otros.

Las razones por las que puede presentarse una cistitis son relaciones sexuales, soportar el deseo de orinar, ingerir poco líquido, uso de tampones, asearse de atrás hacia delante, embarazo, estreñimiento, diabetes, crecimiento de la próstata, cáncer de vejiga, problemas neurológicos, estrés, etc.

En las mujeres, la causa más frecuente de cistitis son las relaciones sexuales, y en el hombre la causa más frecuente de la cistitis es el crecimiento de la próstata.

Es importante saber que la cistitis no se transmite de una persona a otra, no se contagia en las relaciones sexuales.

Existen otros tipos de cistitis como son la cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa y la cistitis por radiación, que es cuando se aplica radiación en la pelvis, por ejemplo, al hombre por cáncer de próstata o en la mujer por cáncer de cérvix. La quimioterapia también puede causar cistitis.

El estrés puede producir cistitis tanto en el hombre como en la mujer, debido a que altera el sistema hormonal y esta alteración hormonal a su vez afecta los sistemas cardiovascular, digestivo y urinario.

Para saber si usted tiene cistitis, aparte de los síntomas y la historia clínica, realizamos análisis de sangre de orina, estudios como sonografía, y tomografía cuando se presenta sangre en la orina.

En ocasiones también tenemos que realizar un estudio llamado cistoscopia, que consiste en observar la vejiga en su interior. Este estudio se realiza tanto en hombres como en mujeres.

El tratamiento siempre dependerá de la causa que produzca la cistitis.

Algunas recomendaciones que disminuyen su incidencia son consumir suficiente líquido, no soportar el deseo de orinar, evitar el estreñimiento, asearse de delante hacia atrás, higiene, entre otras recomendaciones

Ante la duda, visite a su urólogo o uróloga.