Listin Diario Logo
04 de diciembre 2021, actualizado a las 12:36 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 24 de noviembre de 2021

DESTINO

Navidades inolvidables en Roma

  • Navidades inolvidables en Roma
  • Navidades inolvidables en Roma
Georgina Cruz
Especial para L2
Florida

Belenes bellos, algunos de tamaño natural y otros, nacimientos vivientes… Mercados navideños en la Plaza Navona y otros ámbitos de la Ciudad Eterna… Majestuosos árboles de Navidad en la Plaza de San Pedro en el Vaticano y frente a puntos de interés como el Coliseo y el Monumento al rey de Italia, Vittorio Emmanuele II… Roma se viste de gala para celebrar cada Navidad con flores, árboles festivos y adornos de la época en las iglesias. ¡Y Roma cuenta con muchas iglesias! Y a todo eso hay que añadirle riquezas culturales y religiosas incluyendo bendiciones papales, conciertos, restaurantes y trattorias que sirven delicias incluyendo sopa de tortellini, cordero asado con papas, platos de lasaña y otras pastas y pangiallo, un dulce con frutas secas y miel.

Las Navidades son, simplemente, inolvidables en Roma. Y no solamente por los eventos especiales y festividades, sino porque además de los festejos y los bellos adornos navideños, Roma siempre sigue encantando al viajero con sus otras múltiples atracciones que son legendarias.

Entre sus atracciones, famosas en el mundo entero, se encuentran las siguientes:

 

La Fuente de Trevi

Ubicada en el corazón de la ciudad, es una joya barroca del Siglo XVIII diseñada por Nicola Salvi. La mayor fuente de Roma, cuenta con estatuas de mármol de Carrara. La estatua de Neptuno, dios del océano, es dramática, en un carro tirado por caballitos del mar. La Fuente cobró fama mundial por sus representaciones en películas incluyendo “La Dolce Vita” de Federico Fellini y “Tres Monedas en la Fuente” de Jean Negulesco. En las Navidades y en toda época del año ningún visitante se va de Roma sin tirar una moneda en la Fuente de Trevi para, según la tradición, asegurar el regreso a Roma.

 

La Plaza de San Pedro

Esta monumental plaza en el Vaticano, frente de la Basílica de San Pedro con un antiguo obelisco egipcio y dos fuentes, en las Navidades se engalana con un gran árbol de Navidad y un nacimiento de tamaño natural (en el interior de la basílica hay otro pesebre). La plaza diseñada por Gian Lorenzo Bernini tiene columnatas con un total de 284 columnas que parecen abrirse en un abrazo al visitante. Un total de 140 estatuas de santos coronan las columnas. Aquí los romanos y los visitantes se dan cita cada diciembre 25 para recibir la bendición tradicional “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) con el mensaje del Papa Francisco para todos.

 

La Basílica de San Pedro

En estilo renacentista italiano, fue comenzada por el Papa Julio II en el Siglo XVI y es uno de los sitios más sagrados para la Iglesia Católica ya que se considera que el Apóstol San Pedro fue sepultado aquí en el 64. Su impresionante cúpula fue diseñada por Miguel Ángel y entre sus tesoros artísticos se encuentra la Pietá de Miguel Ángel, una escultura de Jesucristo y la Virgen María que fue la única pieza que Miguel Ángel firmó.

 

La Capilla Sixtina

La capilla privada de los papas, es aquí donde los cardenales se reúnen para elegir a un nuevo papa. Los frescos del techo, incluyendo la famosa escena de Dios creando a Adán, son de Miguel Ángel, creados del 1508 a 1512, y la obra maestra “El Juicio Final” detrás del altar es también de Miguel Ángel.

 

El Coliseo

Este icónico anfiteatro en la Plaza del Coliseo en el centro de Roma es un símbolo de la Ciudad Eterna. Adornado con un gran árbol de Navidad desde principios de diciembre, es una visita obligada. Se construyó en el 71 bajo los auspicios del Emperador Vespasiano, fue sede de luchas de gladiadores y miles de hombres y animales murieron en esta arena con asientos para 50,000 espectadores para el entretenimiento de los romanos.

 

El Foro Romano

Ubicado entre el Coliseo y la Plaza Venezia, era el centro de la vida cotidiana en la antigüedad. Sus ruinas ahora reciben a más de cuatro millones de visitantes cada año. Puntos de interés incluyen el Arco De Septimius Severus que data del 203, estatuas de la Casa de las Vírgenes Vestales, y las columnas corintias del Templo de Vesta.

 

El Panteón

Este templo a “todos los dioses” es del Siglo II, bien preservado, y cuenta con un óculo en la cúpula. En tiempos modernos es una iglesia católica y sede de sepulturas de reyes de Italia y del pintor renacentista, Rafael, y tradicionalmente ofrece una misa de medianoche (o “Misa del Gallo”) en Nochebuena.

 

Las plazas de Roma

La Plaza Navona, una de las más pintorescas y populares de Roma, cuenta con unas de las más bellas fuentes de la ciudad, incluyendo la Fuente de Cuatro Ríos (el Nilo, el Río de la Plata, el Ganges y el Danubio) de Gian Lorenzo Bernini, con estatuas representando a cada río y un obelisco. Otras fuentes en esta plaza incluyen la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro. La plaza es sede de un mercado navideño al igual que la Plaza de España, donde otras atracciones incluyen la preciosa escalinata de 137 escalones que lleva de la plaza a la iglesia Trinidad del Monte con un majestuoso árbol de Navidad al frente. Estas y otras plazas son puntos ideales para concluir una visita a Roma –en las Navidades ¡y todo el resto del año!