Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

“SummerWork” Impacta jóvenes en el país

Los trabajos en negocios de comida se encuentran entre los más concurridos. ISTOCK

Los trabajos en negocios de comida se encuentran entre los más concurridos. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El programa de “Summer Work and Travel” fue creado en el año 1963 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dirigido a los estudiantes universitarios para que durante su receso de verano conocieran la cultura norteamericana a través de diferentes trabajos por los que serían remunerados.

De acuerdo a la Embajada Americana, el programa en el país se inició con 464 estudiantes en el año 2013, y hasta la fecha han participado 5,249 jóvenes dominicanos, lo que indica que es un fenómeno que incide en la juventud universitaria del país, a tal punto que pocos son los que no conocen algún amigo que haya participado.

Son varios los requisitos que se piden para poder participar, desde tener 18 años de edad, ser estudiante universitario, poseer competencias en el idioma inglés, estar contratado, hasta contar con una agencia que facilite el proceso de contratación previo a los trámites consulares.

¿Cómo funciona? El país cuenta con varias agencias que orientan a los interesados con las distintas ofertas de trabajo que van desde parques acuáticos, hoteles, restaurantes, supermercados hasta campamentos infantiles donde cada participante estará sujeto a un salario establecido por el estado en que se encuentre su trabajo.

Todas las agencias en el país piden un pago inicial por motivo de una entrevista, que va desde 500 a 1,500 pesos dominicanos. En la entrevista se evaluará las competencias en el idioma inglés y los intereses del solicitante.

Luego que el solicitante es aceptado en la agencia deberá agotar varios procedimientos que suponen un costo.

Todas las agencias piden un pago de aplicación general que va desde los 900 dólares hasta 2,350. Algunas de ellas ofrecen financiamiento a través de varias instituciones para la realización del programa.

¿Qué deben tomar en cuenta los aplicantes? Luego de haber agotado un sinnúmero de pasos con relación a los documentos requeridos tanto por la embajada como por el posible empleador, llega un paso importante antes de zarpar del país y es la presentación de un garante que pueda solventar cifras que pueden llegar a 1,200,000 pesos dominicanos que, de acuerdo a las agencias, serán una garantía para que el estudiante retorne al país en el tiempo que le es establecido.

Otras hacen solicitud de títulos de propiedad que ronden el millón o más.

Los que regresan cada año Los estudiantes tienen la posibilidad de retornar cada verano. Sin embargo, existen ciertas excepciones. Por ejemplo, si el estudiante excede los 28 años de edad, no podrá participar.

Beneficios Existen múltiples beneficios que un estudiante universitario puede experimentar al participar en estos programas.

Conforme a jóvenes que han participado, sus experiencias convergen en que logran desarrollar un sentido de independencia debido a que tienen que cumplir con horarios y se ven obligados a no excederse en gastos económicos, por lo que también aprenden a ahorrar de su sueldo durante el verano.

Sin embargo, hay que tener mucho en cuenta que la primera vez nunca ocurre como se espera, deben tener la mente abierta y estar dispuestos a cambios.

Idioma. De acuerdo a las agencias, los jóvenes logran mejorar su nivel de inglés, debido a que sus superiores se comunican y dan sus instrucciones a través de esa lengua y a su vez logran comunicarse con sus compañeros de trabajo que provienen de diferentes partes del mundo.

Economía. Los participantes logran obtener beneficios económicos que estarán sujetos legalmente al estado en que se encuentren. Durante su estadía en los Estados Unidos, van a contar con los mismos derechos que un empleado norteamericano.