Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DÍA DEL GATO

Las curiosidades de los gatos en uno de sus tres días de celebración

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo

Los gatos, esas mascotas más tranquilas y cariñosas que los perros, según algunos dueños, celebran este miércoles uno de sus tres días internacionales, los otros dos son el 8 de agosto y el 29 de octubre.

La celebración del Día Internacional del Gato cada 20 de febrero tiene su origen en Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, cuando este adoptó un gato callejero, en 1991, bautizado con el nombre de Socks.

Esta mascota alcanzó popularidad entre los más pequeños que visitaban la Casa Blanca, ya que el gato se paseaba por los pasillos y hacía apariciones en eventos de toda clase.

Socks fue sacrificado el 20 de febrero de 2009 en Hollywood, Maryland, después de sufrir cáncer de mandíbula.

Pero a propósito de ser este miércoles uno de los días de celebración, te explicamos algunas curiosidades de estos felinos.

¿De dónde surge la mala suerte de un gato negro?

En las civilizaciones como la del Antiguo Egipto, los gatos negros eran considerados animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet, quien representa la protección, el amor y la armonía. Protectora de los hogares y templos.

Durante el siglo XVII la visión que se tenía de los gatos como una animal de buena suerte, cambió en los EE.UU. y Europa, debido a las casas de brujas, los gatos comenzaron hacer asociados a la brujería y el mal. Se temían que estos animales de color negro fueran familiares de brujas.

¿Cuántos años de vida tiene un gato?

Según los expertos en animales, un gato vive más tiempo que un perro, su promedio de vida en un hogar con atenciones y cuidados es de más de 12 años, sin embargo un gato callejero tiene una esperanza de vida de 3 a 6 años.

Los gatos envejecen incluso más que los perros. Existe una tabla de equivalencias que refleja que cuando un gato cumple un año de vida, en realidad es como si estuviera cumpliendo 15. Con dos años de edad, el mismo gato, sería un joven de 24. A partir de esta edad, cada año que pasa envejece aproximadamente cuatro años.

Enfermedades que producen los gatos

Antiguamente se creía que los pelos de los gatos producían en las mujeres el parasito del toxoplasma, la verdad es que aunque hay algunos gatos que poseen esta enfermedad, para que una mujer embarazada se contagie de su gato, este debe tener la enfermedad y ella debe ingerir directamente las heces fecales del animal.

Otra de las dolencias que puede transmitir una mascota es la denominada enfermedad del "arañazo del gato", que suele presentarse con mayor fuerza en épocas de calor, debido al aumento de pulgas y garrapatas.

Expertos estiman que una pulga hembra adulta puede poner diariamente hasta 46 huevos, provocando en las mascotas trastornos como anemia, fiebre, decaimiento, pérdida de peso, apatía, alergias y alteraciones en el pelaje.

La rabia es una enfermedad causa un virus que se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Se puede transmitir entre especies, de animales a humanos y viceversa.