Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tropas rastrean en Cambita, San Cristóbal, buscando al supuesto narco "Kiko la Quema"

Cientos de policías y militares están buscando a "Kiko la Quema", que definen como muy peligroso y que controla el microtráfico

Tropas policiales y militares montan operativo en cambita tras supuesto narco.

Tropas mixtas montan operativo en Cambita tras un supuesto narco.ld

Con un operativo de búsqueda del presunto narcotraficante “Kiko la Quema”, el municipio de Cambita ha quedado en una especie de toque de queda, declarado por los propios comunitarios por temor a ser víctimas de una balacera

Las clases fueron suspendidas en todas las escuelas de las comunidades que conforman el municipio de Cambita y Los Cacaos, en San Cristóbal, por disposición del director del Distrito Escolar 04-01, profesor Jeremías Lorenzo, hasta que la situación vuelva a la normalidad.

En cambio, dispuso que la docencia vuelva a ser virtual, como cuando el país estaba enfrentando el Covid-19, para salvaguardar la integridad física de los maestros, estudiantes y personal docente.

Cientos de policías y militares están buscando al hombre que definen como muy peligroso y que controla el microtráfico.

“Se le solicita a los equipos de gestión poner en marcha: Planes de acción basados en estrategias de educación a distancia, Tutoriales; Guías de estudio y otros que consideren pertinentes, con tal de favorecer la continuidad de los procesos pedagógicos.

Nota: A partir de este momento el equipo de gestión distrital está en sesión permanente y en comunicación directa con los directores de centros educativos y ellos a su vez con los docentes”, dice la circular emitida ayer lunes 27 de noviembre.

El temor en Cambita lo reflejan las madres que tienen a sus hijos en casa y cierran sus puertas desde las 5:00 de la tarde.

Las rutinas en todas las comunidades de Cambita han cambiado en los últimos días y algunas empresas están despachando al personal de esa zona más temprano para que lleguen a salvo a su casa.

Listín Diario consultó a varias personas en Cambita que expresaron su miedo, tanto al delincuente que están persiguiendo como a los uniformados.

“No están actuando correctamente. Entran a las casas con armas largas, sin ser allanamientos. También han detenido a hijos del delincuente Kiko la Quema, hasta menores de edad y salen con ellos a buscarlo”, dijo una mujer que no se identificó

Otra madre clamaba “Dios mío que lo agarren ya para que pase esta pesadilla”. Dijo que los dueños de colmados expresaron que iban a cerrar al caer la tarde. Hay retenes en distintos lugares y las lomas están siendo rastreadas por hombres fuertemente armados, además de patrullas motorizadas y camionetas están por todas partes.

Mataron uno

Ayer, la Policía informó que Junior Rodríguez (Pupi El Sicario) cayó abatido al enfrentar una patrulla de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) en La Colonia, Cambita.

Pupi El Sicario ha sido señalado por la Policía como lugarteniente de “Kiko la Quema”, quien es buscado por las tropas.

Teniente detenido

A El Sicario los policías le ocuparon una pistola sin documentación.

Junto a éste fue detenido Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38 años, cuando ambos se desplazaban en la jeepeta marca Land Cruiser, modelo Prado, año 2007, verde, .

El teniente coronel retirado de la Policía, Elvis de la Rosa de León, de 45 años, fue detenido y se investiga si tiene vínculos con “Kiko la Quema”.