Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

Caso Coral: Girón Jiménez está listo para hablar

A Girón Jiménez, exmayor del Ejército, se le vio ayer conversando con el titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, durante un receso del juicio preliminar seguido a los implicados.

Raúl Alejandro Girón Jiménez, testigo clave del ministerio público.

Raúl Alejandro Girón Jiménez, testigo clave del ministerio público.ARCHIVO/LD

Raúl Alejandro Girón Jiménez, testigo clave del ministerio público, está “preparando su guion” para declarar el próximo viernes sobre la manera cómo operó el supuesto entramado de corrupción contenido en los casos Coral y Coral 5G, que está llegando a su fase final en la etapa de instrucción.

A Girón Jiménez, exmayor del Ejército, se le vio ayer conversando con el titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, durante un receso del juicio preliminar seguido a los implicados.

Preparando “el guion”

Algunos abogados comentaron, cuando vieron que Camacho se acercó a Girón Jiménez, que ya este testigo estaba “preparando su guion” para delatar a los demás implicados en el caso Coral y Coral 5G.

Se espera que el próximo viernes, Girón Jiménez, quien se declaró culpable de las imputaciones del ministerio público y dispuesto a colaborar con la investigación, tome su turno para declarar nuevamente en contra de los encartados en el sonado caso, cuyo principal implicado es el mayor general Adán Cáceres Peguero.

Igualmente, se espera que la defensa concluya con la presentación de su contra réplica al ministerio público y que los demás imputados declaren ante la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En estado de fallo

Es posible que la magistrada Rivas concluya ese día con el caso y lo deje en estado de fallo para darlo a conocer en una próxima audiencia.

Durante el conocimiento de la medida de coerción, Girón Jiménez dio declaraciones que sirvieron al ministerio público para desarticular la alegada red policial-militar y religiosa que habría desfalcado al Estado con la distracción de fondos y lavado de activos.

Este corroboró a la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que junto a los demás implicados en el caso Coral lograron incrementar su patrimonio injustificadamente haciendo uso de los fondos públicos y mediante maniobras de lavado de activos, tales como el testaferrato, la constitución de varias empresas para el ocultamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otras modalidades.

Lo que dijo Girón

El imputado describió los procedimientos fraudulentos que utilizaron los encartados en el expediente para adquirir bienes lujosos, incluyendo dos automóviles eléctricos, así como erogaciones de cientos de miles de pesos desde el Cusep a “La Pastora” disfrazados de supuestas contribuciones por cultos religiosos.

Entre los acusados de la Operación Coral figuran, además de Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola, así como el capitán de navío, Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

Los cargos

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusados de defraudar al Estado con más de 4,000 millones de pesos. Afirma que entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Conani.