Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOBRECARGA LABORAL 

Defensores Públicos claman por aumento salarial justo

Defensores Públicos claman por un mayor aumento salarial tras lanzar proclama

Defensores Públicos claman por un mayor aumento salarial tras lanzar proclamaRamón Benzán

Avatar del Victor Puente
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Defensores Públicos hizo un llamado a la Dirección de la Oficina Nacional de Defensa Pública para que haga todo lo necesario para lograr un aumento salarial justo a los defensores públicos y al personal administrativo.

Vicmary García, quien fungió de vocera, dijo que en los últimos dos años se han caracterizado por un éxodo masivo de defensores públicos, en el cual no existe un mes que no renuncie al menos uno de ellos, sin que sea reemplazado por un profesional de igual calidad y potencial.

Igualmente, conminó al Estado Dominicano a que asigne una partida presupuestaria mayor para la Oficina Nacional de Defensa Pública, sin la cual, el sistema de justicia penal no funcionaría.

Expresó que el salario más alto de un defensor público es de menos de 70 mil pesos, señalando que en la entidad hay unos 120, sin contar los abogados contratados, que no son de carrera, quienes reciben un salario menor que los defensores.

Se quejó de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) le retirara los viáticos que recibían y que recientemente la defensoría pública ha podido tener su independencia, por lo que esperan que las cosas mejoren ahora.

Manifestó que no es posible que los defensores públicos devenguen un salario inferior y tan alejado al de sus pares, fiscales y jueces, quienes a su juicio reciben justamente el doble y el triple.

Expresó que cada defensor público tiene a su cargo aproximadamente de 400 a 700 expedientes, recibiendo estos los embates de la sobrecarga laboral, como consecuencia de la constante renuncia debido a las precarias condiciones de salario que reciben.

“Ciertamente, somos la voz de los que no tienen y en nosotros existe total voluntad de seguir siéndolo, sin embargo, si no tenemos dignidad salarial y de trato, lastimosamente, los derechos de nuestros preciados usuarios encontrarán cada menos voz que exijan, reclamen y luchen por sus prerrogativas ante los tribunales”, acotó la profesional del derecho.