tras el disturbio del fin de semana
55 acueductos continúan fuera de servicio por inundaciones
Desde el pasado sábado quedaron fuera de servicio casi todos los acueductos, de los que aun quedan 55 averiados, dejando a 779,531 personas sin agua.
Solo el 77% de los acueductos en todo el país están en función, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), 247 acueductos, de estos, 55 se encuentran fuera de servicio, lo que deja a un total de 779,531 personas sin agua.
16 provincias con problemas de acueductos
Los acueductos que están fuera de servicio se encuentran en las provincias San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
La institución informó que esto se debe al paso del disturbio tropical que afectó el territorio nacional.
El director de Operaciones de INAPA, Luis Jose Popa, aclaró que las comunidades más afectadas fueron de la región sur, además Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y algunas comunidades de Azua.
Acueductos en
Santo Domingo
El único acueducto en Santo Domingo que está fuera de servicio es el de La Isabela, que según la directora de comunicaciones, Nilda Alaniz, debía reintegrarse al servicio desde anoche.
Explicó que las comunidades que no están recibiendo el líquido son abastecidas por camiones que van en diferentes horarios.
Alaniz expresó que la mayoría de acueductos se inundaron y sobrepasaron, lo que hizo que los ríos Duey, Isa-.Mana, Haina y La Isabela se mantengan fuera de servicio.
Manifestó que el lunes se retomaron los servicios de Duey, Isa-Mana y Haina.
El martes, por un tema eléctrico, el de Haina estuvo fuera de servicio. El de La Isabela se ha mantenido fuera. Se espera que para ayer el servicio de La Isabela se retome en su totalidad.
Sobre las lluvias
El pasado sábado 19 de noviembre el país se vio afectado por lluvias que superaron los 431 milímetros en un día, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Esto hizo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activara el pasado jueves un plan de contingencia y sacara del servicio algunos acueductos.