libros de texto

Editoras aseguran libros del Ministerio de Educación no costaron RD$ 3,800 millones

Adierd dio estas declaraciones a través de un comunicado, aseverando que el ministerio anunció esa cifra a fin de justificar un ahorro de RD$ 6,456 millones.

Dirigentes de la Asociación de Industrias Editoriales de República Dominicana (ADIERD).

Foto de archivo de dirigentes de la Asociación de Industrias Editoriales de República Dominicana (Adierd)LEONEL MATOS

La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) aseguró este domingo que el costo de los libros de texto del proyecto “Libro Abierto”, del Ministerio de Educación (Minerd), no fue de RD$ 3,800 millones, como lo reportó la entidad estatal.

Adierd dio estas declaraciones a través de un comunicado, aseverando que el ministerio anunció esa cifra a fin de justificar un ahorro de RD$ 6,456 millones.

“La afirmación de que los libros adquiridos en 2021 costaron RD$3,800 millones es totalmente falsa, según documentos legales. La licitación MINERD-CCC-PEEX-2021-0002 se ejecutó por un monto de RD$ 2,133,386,058.95, para la compra de 9,167,950 libros de 46 títulos diferentes, con vigencia por 4 años en virtud de la Ordenanza 03-2021”, leía parte del mencionado documento.

Asimismo, denunciaron que estos libros también contienen varios errores, por lo que exhortaron al Gobierno dominicano a detener inmediatamente la impresión y distribución de estos libros de textos.

RÉPLICA

Este comunicado de las editoras se produjo semanas luego de que el Minerd las acusara de atacar Libro Abierto con el objetivo de beneficiarse económicamente.

“Las editoriales intentan desacreditar Libro Abierto con la finalidad de obtener beneficios marginales. Se trata de garantizar que parte del presupuesto sea orientado hacia sus arcas”, dijo Educación en una publicación colgada en su página web a principios del presente mes.

De igual modo, el ministerio reconoció los errores en los libros de textos, aunque según las autoridades estos solo se presentaron en algunos ejemplares y no en todos, como lo afirmó la Adierd.