Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

Desorden vial

Motociclistas burlan la ley, entran a túneles y trepan con libertad por los elevados

  

Aunque la ley establece los espacios viales por donde está prohibida la circulación de motocicletas, estas imágenes muestran claramente su violación.

Aunque la ley establece los espacios viales por donde está prohibida la circulación de motocicletas, estas imágenes muestran claramente su violación.LISTIN DIARIO

El desorden vial y las infracciones cometidas por los conductores que transitan a través de las principales vías del Gran Santo Domingo constituyen uno de los principales problemas que afectan la seguridad de los ciudadanos.

En sus intentos por fiscalizar a los conductores de motocicletas que utilizan los elevados y túneles, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) constituyó, en 2017, la Unidad Águila, pero a la fecha no se conoce de registro que certifique sobre el funcionamiento y resultados obtenidos de esa iniciativa.

la ley establece los espacios viales por donde está prohibida la circulación de motocicletas, estas imágenes muestran claramente su violación.

la ley establece los espacios viales por donde está prohibida la circulación de motocicletas, estas imágenes muestran claramente su violación./ Raúl Ascencio

Una ojeada al movimiento en estos espacios públicos dejo manifiesto como agentes de la Policía, militares y decenas de civiles se movían por sitios prohibidos por ley.

En ese escenario, los periodistas fueron testigos de cómo muchos de ellos no usaban casco ni placa de identificación.

A pesar de que el coronel Rafael Tejeda Baldera, quien fue portavoz de la Digesett durante el lanzamiento del equipo y aún permanece en la misma posición, había dicho de la iniciativa que se trataba de un “programa permanente”, agentes de la entidad explicaron a este medio que la “Unidad Águila” fue desmantelada hace cuatro años.

“Eso lo dejaron de hacer desde el 2019 por ahí. En realidad, no sabemos las causas, pero eso es lo único que sabemos”, declaró un agente de la Digesett, que prefirió el anonimato.

El desorden vial y las infracciones cometidas por los conductores que transitan a través de las principales vías del Gran Santo Domingo constituyen uno de los principales problemas que afectan la seguridad de los ciudadanos.<br /><br />También le pude interesar estos videos:<br /><br />LOS TIGRES RETOMAN EL LIDERATO DE CAMPEONATOS EN LIDOM ¡LICEY CAMPEÓN! https://youtu.be/nDJzTzenkEs<br /><br />FALLECIÓ UNA DE LAS MUJERES ATRAPADAS EN DERRUMBE DE MUEBLERÍA EN LA VEGA https://youtu.be/CHejhc3DZZE<br /><br />NACIONALES HAITIANOS RETORNAN A SU PAÍS TRAS PROTESTA https://youtu.be/ZShjeMqf93A<br /><br />HIJA DE JORGE MERA: MI PADRE SACRIFICÓ SU VIDA POR ESTE PAÍS, POR LA FAMILIA Y POR TODOS SUS IDEALES https://youtu.be/PtMPPdvziw0<br /><br />APRESAN EN BANÍ A ALEXIS VILLALONA https://youtu.be/01CQALMjbPo<br /><br />EL MOTIVO POR EL QUE HUCHI LORA SE RETIRA DE LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA “EL DÍA” https://youtu.be/HjXSQEgFg4E<br /><br />Más noticias en https://listindiario.com/<br /><br />Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys<br /><br />Síguenos<br />Twitter  https://twitter.com/ListinDiario <br /><br />Facebook  https://www.facebook.com/listindiario <br /><br />Instagram https://www.instagram.com/listindiario/ Video

Motociclistas burlan la ley, entran a túneles y trepan con libertad por los elevados


limitados a actuar

Un agente encargado de un componente explicó que las patrullas no tienen órdenes de perseguir a aquellos que se escapan, debido a que “la ley no lo indica como parte del procedimiento”.

“Cuando paramos a los motoristas, si ellos se van no podemos ir detrás de ellos, porque la ley no nos manda a eso” dijo.

"Las patrullas no tienen órdenes de perseguir a aquellos que se escapan, porque la ley no lo indica como parte del procedimiento”.
Agente de la DigesettVersión en anonimato

La Ley 73-17, en su artículo 251 sobre prohibiciones a motocicletas y bicicletas establece que “se prohíbe transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación”.

Sin embargo, esa Ley no parece cumplirse en su totalidad, debido a que a cualquier hora del día, decenas de motocicletas continúan apoderándose de esos espacios.

las denuncias

Carlos Matos, un padre de familia, expuso, en un breve dialogo en la avenida Abraham Lincoln, sus preocupaciones.

“A mí me da mucho miedo y, a la vez, impotencia, que los motoristas hacen y deshacen, pero la ley nunca parece llegarles”, dijo Matos.

Ciudadanos han solicitado a la Digesett y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) Implementar medidas para enfrentar a los violadores de las leyes de tránsito.

“Esperemos que, además del tema con los motores en los elevados, también pongan atención a los problemas del parqueo, y muchos más”, dijeron otros consultados sobre el problema.

chaleco y águila

Los agentes del “Equipo Águila” se identificaban con un chaleco, color negro, con la figura de un águila blanca en la espalda. Abajo de la imagen, se leía: “Control de túneles y elevados”.

De acuerdo al programa, los uniformados se posicionaban a las entradas y salidas de las vías soterradas y los paseos a desnivel.

Desde el año 2016 hasta el 2023 han muerto 8,852 personas, involucradas en accidentes de tránsito en motores.

El gran aumento, según las estadísticas, se registró en los años 2016, 2019 y 2021, con 1,347; 1,403 y 1,301 víctimas, respectivamente.