Barrick Pueblo Viejo
Juana Barceló anuncia que dejó la presidencia de Barrick Pueblo Viejo
Juana Barceló se incorporó a Barrick Gold Corporation en 2009, donde manejó proyectos de crecimiento de las operaciones del país

Juana Barceló, nueva presidenta Barrick.
Juana Barceló dejará de ser la presidente de la empresa minera Barrick Pueblo.
La información fue compartida por la propia Barceló a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), donde agregó que tomó la decisión a principios de este 2025 y extendió su permanencia por petición de la empresa para culminar el acuerdo de reasentamiento de las comunidades.
“Tomé esta decisión a principios de año y, a solicitud de la empresa extendí mi permanencia para culminar el acuerdo de reasentamiento de las comunidades, necesario para la construcción de la nueva presa de colas. Ambos objetivos logrados, es tiempo de continuar mis planes”, se lee en la publicación.
Agradeció al equipo de Pueblo Viejo por el apoyo, así como a la Barrick por “la confianza y oportunidad” brindada. “Seguiré siendo una aliada de la minería responsable, sostenible e inclusiva”, agrega.
“Esta experiencia me deja aprendizajes invaluables, vivencias enriquecedoras y recuerdos que guardaré con cariño. Ahora me tomaré un tiempo para explorar nuevas oportunidades y dedicar más espacio a mi familia y nuevos planes”, finaliza el hilo de publicaciones.
Juana Barceló se incorporó a Barrick Gold Corporation en 2009, donde manejó proyectos de crecimiento de las operaciones del país.
Barrick Gold
En la actualidad el grupo minero se encuentra en medio de una audiencia en la que se conoce una acción de amparo interpuesta por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y otras organizaciones contra la empresa minera. Este juicio se conocerá el 24 de junio.
Esta acción de amparo es una de las dos acciones depositadas el pasado 19 de mayo ante el tribunal, con el objetivo de lograr la suspensión de las operaciones de Barrick Gold en la comunidad de Zambrana, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y prevenir la construcción de una nueva presa de cola, ante las denuncias de graves impactos ambientales y sociales que han generado preocupación en las zonas aledañas.
Situación en Cotuí
Decenas de militares mantienen cercada la loma de Zambrana, avanzando montaña adentro, donde los comunitarios han instalado un campamento permanente para vigilar y evitar que Barrick Gold corte los árboles y destruya la cabecera del río El Naranjo, única fuente de agua para más de seis comunidades de esta localidad del municipio de Cotuí.
Aquí la empresa minera intenta construir una segunda presa de colas y una carretera, justo en el nacimiento del río. Los efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD), instruidos para impedir que los comunitarios se opongan a la tala de árboles, facilitan el avance de los equipos pesados para continuar el desmonte.