Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

en segunda lectura

Senado aprueba proyecto que obliga hasta los vendedores de frituras colocar valor energético a alimentos

Esta pieza legislativa que fue propuesta por el senador Alexis Victoria Yeb de la provincia María Trinidad Sánchez.

Imagen de una hamburguesa con papas fritas

Imagen de una hamburguesa con papas fritasPexels/Robin Stickel

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que ordena la colocación del valor energético de los alimentos en restaurantes y otros lugares de expendio de comida.

Esta pieza legislativa, propuesta por el senador Alexis Victoria Yeb de la provincia María Trinidad Sánchez, tiene como fin regular las enfermedades relacionadas con la alimentación en favor de la prevención de la obesidad.

Según detalla el documento, la caloría es la unidad de energía utilizada para definir el poder energético de las comidas ingeridas, lo que determina mantener un peso adecuado, además de una óptima salud física y mental.

Además, explica que consumir alimentos con altas calorías contribuye a un aumento de sobrepeso en la población lo que provoca obesidad que causa múltiples enfermedades.

La iniciativa establece varios mandatos que deberán cumplir los lugares que expendan alimentos y de no ser así, enfrentarían sanciones que van desde el pago de 10 salarios mínimos hasta el cierre del local por 30 días.

Asimismo, las frituras, los vendedores de empanadas, de pollo asado o cualquier punto de venta informal deberán colocar de manera obligatoria un letrero visible que identifique el valor energético de los alimentos, expresado en calorías, ya sea utilizando medidas por servicios o gramos.

Mientras que para  los restaurantes que vendan a la carta, estarán obligados a colocar en el menú justo al lado del nombre del plato, la cantidad de calorías.

Cada negocio podrán contratar y obtener asesoría médica nutricional para crear los menú y la identificación de su valor energético. Los resultados deben ser avalados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.