túnel 27 de febrero
Trabajos de reparación de desnivel 27 de Febrero estarían completos en dos meses
De acuerdo con el geólogo Osiris de León, los trabajos no avanzan con la celeridad que deberán por tema de viabilidad, más no de ingeniería.
En aproximadamente dos meses debería ser entregado, completamente reestructurado, el paso desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el que se trabaja desde noviembre de 2023 por el desplome de uno de sus muros laterales.
De acuerdo con el geólogo Osiris de León, quien preside la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, que fue creada luego del colapso del túnel, los trabajos no avanzan con la celeridad que deberían por tema de viabilidad, más no de ingeniería.
“Desde la comisión estamos dando seguimiento a los trabajos en el túnel de la 27 de Febrero con Máximo Gomez. En este caso, en vista de que hubo una grave falla estructural, estamos teniendo el debido cuidado de que la solución final sea lo mejor de lo mejor”, explicó al declarar que una falla como la ocurrida, en donde murieron nueve personas, jamás puede volver a pasar.
Se extiende la intervención
Según explicó De León, entre todos los involucrados en la reestructuración del desnivel, incluidos el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), se prevé un tiempo próximo a dos semanas para agotar todos los planteamientos conceptuales, desde el punto de vista del conocimiento científico, para que la decisión final que se tome sea determinante.
Asimismo, esclareció que como se han ido interviniendo otras salidas del desnivel de la 27, se pretende que la última decisión que se tome se extienda hasta la avenida 27 de Febrero con Tiradentes.
La labor de la Comisión
En sentido general, el geólogo indicó que la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, de la que también forma parte el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mived), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y varias universidades, tiene la misión de que en un escenario meteorológico extremo, en un evento sísmico o un impacto por un vehículo de carga, no vuelva a ocurrir una catástrofe como la del 18 de noviembre del 2023.
No solo en el túnel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, sino en todos aquellos puentes y desniveles por los que responde el Estado, por lo que estudiarán que la mayor cantidad de lluvia pueda drenar sin dañar las estructuras, iniciando por la obra en proceso.
“Ya estamos preparando un primer informe a la Presidencia, que tenemos un mandato de entregar cada dos meses”, dictó también.