Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

elecciones 2024

Raquel Peña, la sorpresiva mano de derecha de Luis Abinader

Con todo su accionar, se daba por un hecho que la actual vicepresidente, Raquel Peña, acompañaría en la boleta al presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader, en su recorrido por el Sur, estuvo acompañado por la vice y otros dirigentes del PRM

Las asignaciones y participaciones en distintos sectores que ha tenido la Vicepresidenta desde que asumió en el mes de agosto del 2020 muestran los niveles de confianza que le ha brindado Abinader durante su gestiónFuente externa.

En el transcurso del domingo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) proclamó oficialmente a Luis Abinader como su candidato presidencial de cara a las elecciones de mayo próximo, manifestando apoyo a su gestión de Gobierno; en ese mismo acto, los reformistas también proclamaron a Raquel Peña como la compañera de boleta del actual mandatario.

La actual vicemandataria no había sido confirmada hasta ese momento si iría otro periodo más en esa posición, pero pareció ser oficializada con la proclamación y las palabras de Abinader.

Al hacer las salutaciones, el mandatario utilizó la frase “ya proclamada candidata” para referirse a Peña, desatando la ovación de los presentes al entenderse que la funcionaria le acompañaría en la boleta.

Mientras se espera una confirmación oficial de que Peña será otra vez la compañera de boleta del mandatario, las asignaciones y participaciones en distintos sectores que ha tenido la Vicepresidenta desde que asumió en el mes de agosto del 2020 muestran los niveles de confianza que le ha brindado Abinader durante su gestión.

Peña comenzó a tomar protagonismo y a ser una figura que aparecería con frecuencia en los medios de comunicación cuando fue designada como la cabeza del gabinete de Salud justo en medio de la lucha contra el impacto de la pandemia del Covid-19; debido a ello la vice fue la cara de los anuncios que se realizaban desde el Gobierno, entre ellos los cambios y principalmente las restricciones que se aplicaban a los toques de queda.

Tras la pandemia bajar su auge en el país, la vicepresidenta salió de ese gabinete de salud pero sus responsabilidades y roles protagónicos no han disminuido; Peña ha sido designada para encabezar visitas oficiales a países como Corea del Sur, Japón y la India (recientemente en el mes de octubre).

De cada una de esas visitas, las impresiones han sido positivas; en Corea del Sur, la Vice se reunió con el primer ministro coreano, Han Duck-soo, quien calificó la visita como muy importante, pues era la primera de ese nivel en los últimos 17 años; por igual sostuvo un encuentro con Bam Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la asamblea del Instituto Global para él Crecimiento Verde, a quien se le hizo entrega de una comunicación donde se solicita el ingreso como miembro de la República Dominicana.

Además de firmar un acuerdo entre ambas naciones para promover el comercio y la inversión bilateral e impulsar proyectos en sectores como el digital o el de energías verdes, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático y “altas expectativas” de que ambas naciones trabajen juntas en distintas áreas.

Mientras que por Japón, Peña vino con el convencimiento y la disposición del primer ministro japonés, Fumio Kishida, de posiblemente colaborar con la República Dominicana en la Asociación Indo-Pacífico Libre y Abierto que está siendo promovida por Japón. Al tiempo que en la India, se reunió con su homólogo Shri Jagdeep Dhankhar y firmó un convenio entre el Consejo de Investigación Científica e Industrial, Instituto Nacional de Oceanografía de ese país y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos de la República Dominicana.

Asumiendo crisis

La vicepresidenta igual ha asumido crisis de otras instituciones del Gobierno, en vista de aplacar posibles consecuencias; una de ellas fue la situación de que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) aún no había efectuado pagos pendientes a personas que habían trabajado en la aplicación del Censo Nacional Población y Vivienda (Xcnpv) meses después de que los empadronares trabajaron en las jornadas de encuestas.

Peña llamó a la ONE a una reunión en su despacho desde donde salió la resolución que ordenaba el pago de todos los pendientes a esos empadronares y colaboradores del Censo.

El 6 de junio del pasado año el entonces ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, fue ultimado de varios disparos en su propio despacho; el Poder Ejecutivo se hizo cargo de la administración de ese Ministerio, delegando en Peña la titularidad de la toma de decisiones.

El 16 de junio de ese 2022, el decreto 321-22 le dio a Peña el control “provisional” de esa entidad hasta que en el mes de julio, fue designado Miguel Ceara Hatton a la cabeza de la misma.

En inauguraciones y actos oficiales

Algo que ha sucedido en múltiples ocasiones es que Peña ha reemplazado al presidente en inauguraciones y actos oficiales del Gobierno; incluso llegando a presidir reuniones del Consejo de Ministros y vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

¿Quiere seguir?

Con todo su accionar, la única duda sería si la misma quiere continuar en el cargo o no, algo que realmente casi se da por descontado. El pasado mes de octubre, cuando fue abordada por medios de comunicación mientras votaba en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que está dispuesta a acompañar al presidente Luis Abinader en un segundo mandato, de cara a los comicios del 2024.

“Esa decisión es de él, yo estoy lista para seguir trabajando por y para mi país, y para todos los dominicanos”, expresó la funcionaria, momentos antes de ejercer el sufragio de estas elecciones primarias cerradas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).