espacio animal
¿Cómo detectar y tratar un embarazo psicológico en tu mascota?
El veterinario Abraham Frías resalta que no es normal que las perras presenten esta condición de dos a tres veces en el año. En el caso de que sea así, puede provocar un desbalance de las hormonas sexuales y trastornos al momento de la reproducción.
- “Esta es una condición que no se puede evitar, se recomienda la esterilización u ovariectomía (quitarle los ovarios)”, tal y como indicó el experto.
En el fascinante mundo de las mascotas, uno de los fenómenos más curiosos y menos conocidos es la pseudogestación en las perras, conocida popularmente como embarazo psicológico.
Esta alteración hormonal, que ocurre después del celo, lleva a cambios fisiológicos y hormonales sorprendentes en las hembras caninas. Como explicó el veterinario Abraham Frías, esto se traduce en la producción de leche, la búsqueda de lugares oscuros y pacíficos, e incluso la adopción de objetos inusuales, como peluches, zapatos y medias.
Pero, ¿qué causa esta extraña manifestación y cuáles son sus implicaciones?
Frías comentó que las perras son las más propensas a sufrir la pseudogestación. Además, un dato curioso ofrecido por el experto es que este es un tema primitivo, debido a que era adoptado por las cachorras para ayudar en las manadas a las hembras que estaban lactando, cuando había camadas muy grandes.
Sin embargo, resaltó que no es normal que las perras presenten esta condición de dos a tres veces en el año. En el caso de que sea así, puede provocar un desbalance de las hormonas sexuales y trastornos al momento de la reproducción.
Otros síntomas
Con relación a los síntomas, el especialista mencionó que, aparte del aumento de las glándulas mamarias y la producción de leche, las hembras caninas suelen estar un poco más calientes y calmadas de lo normal. “Lugares como el closet y debajo de la cama lo prefieren para estar tranquilas y reposar”, agregó.
Por otro lado, el seguro Mapfre indica que las perras pueden tanto perder el apetito como aumentarlo y que su abdomen crecerá para hacer hueco a los cachorros imaginarios.
“Las náuseas son también comunes, e incluso puede parecer que va a parir en casos agudos. Los cambios en comportamiento se dan a veces, y nuestra perra puede parecer más agresiva o mucho más dependiente y falta de cariño”, añade Mapfre.
Otro aspecto a tomar en consideración es que la cachorra se puede ver confusa por los cambios que le están ocurriendo, lo que podría desencadenar una pérdida de la energía, por lo que, es frecuente, que duerman mucho más de lo normal.
¿Qué tratamiento se debe seguir?
Los tratamientos para la pseudogestación incluyen los que se pueden adoptar en casa y aquellos que deben ser prescritos por un veterinario, ambos varían dependiendo del tiempo que dure el desajuste hormonal.
Lo primero que recomienda Frías es dejar que pasen los síntomas. En el caso de que duren más de 7 o 10 días, el tutor de la mascota puede tomar paños tibios para aplicárselos a su perra sobre las mamas dos o tres veces al día.
Ahora bien, si a pesar de esto, no hay ninguna mejoría, se debe visitar un veterinario.
Es importante señalar que “esta es una condición que no se puede evitar, se recomienda la esterilización u ovariectomía (quitarle los ovarios)”, tal y como indicó el veterinario.
El principal beneficio que aporta la esterilización es que reduce significativamente la probabilidad de que la cachorra experimente la pseudogestación en el futuro, lo que alivia la incomodidad y los síntomas asociados.
De igual manera, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Aspca, por sus siglas en inglés), incluye entre las ventajas de la esterilización que nuestra mascota vivirá una vida más larga y sana.
“La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros”, dice en un artículo publicado en su sitio web.
Muchas personas temen que sus perras tengan mayor probabilidad de ser obesas. Ante esto, Aspca afirma que “su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida”.