IAD vuelve a prometer que entregará tierras a campesinos de Tamayo
“Hemos gastado más en pasaje que lo que vale la parcela", fue el testimonio de uno de los afectados
Luego de las constantes denuncias de los parceleros de Tamayo, municipio de la provincia Bahoruco, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), por orden de su propio director, Francisco Guillermo García, prometió entregar los terrenos a sus dueños.
La acción se realizará en respuesta al clamor de más de 40 productores residentes de esa demarcación que, luego de transcurrir un año y nueve meses, aún continúan a la espera de recibir las parcelas pendientes.
“Eso lo tienen ellos ya pronto, hasta la semana que viene podría ser, pero eso ya está resuelto”, aclaró García a periodista de este medio que estuvo presente durante la reunión que encabezó con los parceleros.
Aunque es la primera vez que la promesa se emite por parte del titular de la entidad, en otras ocasiones encargados del IAD han prometido a los pueblerinos la entrega de las tierras, pero, se ha quedado en palabras y en viajes fracasados por parte de los sureños a la capital dominicana.
“Hemos gastado más en pasaje que lo que vale la parcela. Tenemos todo, tenemos el título que debe ser lo más importante para adquirir una tierra y como quiera a casi dos años no nos han dado la tierrita, algo que uno solo quiere para sustentar a su familia, porque trabajar la tierra es lo que sabemos hacer”, comentó Miguel Ángel Novas, uno de los afectados.
Afectados
La Asociación de Parceleros La Isabela Del AC-550 compartió un listado de titulados, donde muestra a 14 agricultores que están en condición de espera.
Entre ellos están Miguel Ángel Novas P. (39), Pascual Antonio Feliz Montero (59), Reynoso Buitis Lindor (46), Miguel Antonio Medina Alcántara (95), Remigio Perez Fabián (58), Wilfredo Montilla Jiménez (45), Ludovina Fabian Garcia (47), Yolis Antonio Feliz (54), Alberto Rivera Perdomo (56), Obluio Díaz Gómez (62), Milkeya Novas Nicacio (102), Héctor Belarminio Roa Novas (103), Reina Mesa Mediana (96) y Ramón Mateo (57).
Los campesinos pidieron que, de no solucionarse, interceda el presidente Luis Abinader para que haga cumplir su palabra y los títulos, entregados en febrero de 2022, no se deterioren en sus manos, sin llegar a tener la tierra prometida.
Además, indicaron que cuando le reclaman a los funcionarios de la región y del IAD en la capital, en los casos que sí tienen respuestas, estos se limitan a pedirles que “esperen”.