"LA j"
¿Qué se sabe de “La J”, el supuesto narcotraficante acusado de amenazar a Miriam Germán?
“La J” encabeza la lista de imputados en una red que opera y controla los actos delincuenciales en el nuevo sistema de cárceles de la República Dominicana
Joel Ambioris Pimentel García, mejor conocido como “La J”, figura como el cabecilla de una red que opera y controla a nivel delincuencial el nuevo sistema de cárceles de la República Dominicana.
El nombre de “La J”, quien de acuerdo a las informaciones ofrecidas por las autoridades tenía su centro de operaciones en el sector Hoyo de Bartola, en Santiago de los Caballeros, corrió como pólvora en la ciudadanía luego de que este fuera señalado como la persona que amenazó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, hace unas semanas.
“La J” habría sido deportado de Estados Unidos, donde cumplió una pena carcelaria por cargos de narcotráfico, tiempo después emigró hacia Colombia.
En Colombia obtuvo la ciudadanía de ese país, pero terminó viajando a España donde se quedó e hizo residencia como dominicano, desde el viejo continente presuntamente manejaba las operaciones de la red criminal.
De acuerdo a las investigaciones, "La J" habría tomado el control total del bajo mundo del Cibao Central al punto de que la mañana de este martes fue desplegada la operación combinada denominada Halcón IV, con el objetivo de dar con el paradero de Pimentel García y los miembros de la red.
El entramado aparte de las decenas de muertes violentas también habría “amenazado a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas".
Versión de "La J"
Por otro lado, la versión de Pimentel García es totalmente diferente a la de las autoridades y niega rotundamente las acusaciones en su contra, en especial la de haber amenazado a la procuradora Miriam Germán Brito.
El prófugo de la justicia a través de un comunicado rechazó todo lo dicho en su contra alegando que reside fuera del país hace más de 15 años y que su vinculación al caso surge a raíz de una aparente difamación e injuria hecha por un comunicador en la plataforma de YouTube.
En cuanto a los señalamientos de ser cabecilla de una banda este indicó en el comunicado que “ni cuando residía en el país, y mucho menos ahora, he controlado ni tratado de controlar cárceles”, al mismo tiempo que señaló la acción a “autoridades corruptas en complicidad con detenidos que se encontraban dentro de cada reciento.
Este finalizó el comunicado manifestando que “espera a la mayor brevedad posible sea concluida la investigación correspondiente y se identifique a quien realizarse la amenaza a la Dra. Miriam Germán Brito”.
Mientras tanto las autoridades continúan tras el rastro de “La J”.
De acuerdo con el abogado Tomás Castro, “La J”, nunca ha sido sometido a la justicia.
Castro sustentó sus declaraciones mostrando un documento expedido por la Procuraduría General de la República que dicta que en el sistema de información del Ministerio Público, el mencionado no tiene antecedentes ni nunca ha sido condenado por ningún hecho.