Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Espionaje

Presidencia dijo que no adquirió programa Pegasus

Listín Diario intentó tener acceso a información que revelara el uso del programa y la institución que lo adquirió en el país, por lo que fueron envidas solicitudes de información 

Pegasus es capaz, en Android, de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

Pegasus es capaz, en Android, de leer los SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos.Fuente Externa

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD 

La Presidencia de la República aseguró que “el programa Pegasus no había sido adquirido por el Ministerio de la Presidencia ni sus dependencias”.

Mientras el Ministerio de Defensa lamentó no poder dar detalles de la solicitud en virtud de lo que establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, en el artículo 2, que todo el mundo tiene derecho a acceder a informaciones siempre y cuando “no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás”.

Esto, luego de que en el año 2021, se hiciera de conocimiento público que Pegasus, el sistema de espionaje de la compañía israelí NSO Group, habría sido adquirido por el Gobierno dominicano en el año 2016.

Listín Diario intentó tener acceso a información que revelara el uso del programa y la institución que lo adquirió en el país, por lo que fueron envidas solicitudes a la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa.

De igual forma, en la respuesta a la solicitud de información citaron el artículo 17 de la ley que establece la limitación al acceso en razón de interés público.

“Se establecen con carácter taxativo las siguientes limitaciones y excepciones a la obligación de informar del Estado y de las instituciones indicadas en el Artículo 1 de la presente ley: a) Información vinculada con la defensa o la seguridad del Estado, que hubiera sido clasificada como "reservada" por ley o por decreto del Poder Ejecutivo, o cuando pueda afectar las relaciones internacionales del país; e) Información clasificada "secreta" en resguardo de estrategias y proyectos científicos, tecnológicos, de comunicaciones, industriales, o financieros y cuya revelación pueda perjudicar el interés nacional”, expresaron.

Bajo este argumento no fue posible determinar si en el país se seguía usando este programa para espiar a las personas y de qué forma los que fueron o han sido espiados afectaron al Estado dominicano.

Recientemente, la periodista dominicana Nuria Piera fue atacada con el software, siendo este el primer caso confirmado en el país, según reveló Amnistía Internacional en una nueva investigación publicada en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.

"El Gobierno va a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para desentrañar el origen de ese intento", dijo este miércoles Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, luego de haber sido consultado por el caso de espionaje a la periodista Piera.

Sobre Pegasus

Este programa usado a través de los teléfonos celulares iOS y Android, posee un esquema principal de infección: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona hace clic, su dispositivo se infecta con el spyware.

Sumado a esto, el software es activado al contestar una llamada.