Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Historias que tuvieron un final feliz en el 2022

Exministro de Educación y Sobeida Madé

Exministro de Educación y Sobeida Madé

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El año 2022 estuvo marcado por momentos que pasaran a la historia debido a guerras, penurias y tragedias que afectaron a muchas partes de del mundo, sin embargo, en medio tantas problemáticas para muchas personas, el año saliente ha significado “un puñado de esperanza” al contar sus historias a periodistas de Listín Diario.

Al ser publicada sus vivencias mediante este medio, instituciones públicas, ejecutivos, organizaciones sin fines de lucro y otras personas pusieron su granito de arena para mejorar las condiciones de vidas de Sobeida Madé, Rogelia Romero, Joel y Anabel, Eimy Martínez, Ana Josefa Díaz Altagracia Sánchez y Robert Junior Pérez.

Otras historias de éxitos del decano de la prensa nacional, están los premios otorgados a los periodistas Paul Mathiasen, Patria Reyes, Carolina Pichardo y Onelio Domínguez.

Sobeida Madé: Cumplió su sueño de ser maestra y obtuvo un empleo

La joven maestra oriunda de Sabana Grande de Palenque en San Cristóbal, se robó el corazón de miles de lectores al compartir su historia de superación al graduarse con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), después de pasar por muchas vicisitudes.

El 12 de abril de este año recibió el telegrama de su designación como monitora en la Escuela Primaria Padre Borbón, ubicada en Palenque, municipio al que pertenece y, confidencialmente, fue en este centro educativo donde Madé realizó sus estudios primarios y secundarios, lo que aumentó su alegría, ya que soñaba con convertirse en educadora en ese plantel.

Doña Rogelia se convirtió en bachiller a los 64 años

Las precariedades y los golpes que usualmente da la vida no fueron obstáculo para que Rogelia Romero, del sector La Puya en Arroyo Hondo, lograra graduarse de bachiller a sus 64 años.

A sus 12 años de edad, Rogelia tuvo que dejar la escuela primaria, debido a la falta de recursos de sus progenitores, sin embargo, muchos años después, viuda y madre soltera de tres niños, se inscribió en el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, en el que realizó el tercer y cuarto grado.

Ni siquiera la falta de recursos y la pandemia del covid-19 fueron impedimentos para lograr su meta. El 19 de agosto, Rogelia se graduó con honores en la tanda nocturna de la escuela Ángeles Custodios.

Los esposos no videntes, Joel y Anabel, ya tienen su casa

“Ya tenemos casa propia y debemos darle gracias a Dios, porque ya nuestros hijos tienen donde vivir. Felicidades, mi amor, te amo, eres una campeona, una luchadora”. Estas fueron las palabras con las que Joel de los Santos le informó a su esposa Anabel, quien está en estado vegetativo, que ya se mudaron a su nuevo hogar.

El joven, que solicitó ayuda para hacer frente a una situación que movió las fibras más sensibles de la población, admite que después de Dios, agradece a cada una de las personas que han colaborado para que hoy su esposa, quien está en ese estado después de sufrir preeclampsia durante el embarazo, pueda estar cómoda en una casa sin humedad, más amplia, mejor ubicada, segura y sobre todo, de su propiedad.

La pareja de esposos, ambos con discapacidad visual, se mudó a una vivienda propia que le proporcionó la Fundación Jompéame, luego de que Listín Diario diera a conocer su desafortunada historia.La niña Eimy Martínez recibe ayuda para ser operada del corazón.

A principios de este año los padres de Eimy Martínez, una niña de seis meses, residente en la comunidad María Trinidad Sánchez de Navarrete, municipio de Santiago, solicitaron ayuda a las autoridades para que su hija sea operada del corazón.

Después de que Listín Diario publicara el caso de Eimy Martínez, distintas instituciones y personas ofrecieron una mano amiga a María Cristina Martínez y a Carlos Martínez, sus padres.

La primera dama, Raquel Arbaje, les ofreció asistencia para realizarle estudios médicos a Eimy, así también como enfermeras y médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), se comunicaron con ellos para planificar una cita en la que también le realizan chequeos a la niña.

Señora que desafió la furia del río Yuna recibe ayuda

Ana Josefa Díaz (doña Fefa), habló de su testimonio en septiembre. El río Yuna, segundo más caudaloso e importante del país, la arrastró unos 60 kilómetros el viernes 31 de agosto de 1979. El río también se tragó a tres de sus cuatro hijos. Uno se salvó al quedar en unos matorrales a orillas del afluente, mientras su esposo subió a una mata de mango.

Una semana después de esa entrevista, un equipo de Listín Diario volvió a la comunidad de Los Quemados. Esta vez la solidaridad del Gobierno los acompañó, a través del Gabinete de Políticas Sociales que dirige Tony Peña Guaba, quienes tocaron la puerta de doña Fefa con camas nuevas y electrodomésticos, para acomodar sus días. La prensa solo fue como testigo.

La lluvia se llevó los 12 mil pesos que Altagracia ahorraba para estudios médicos

Altagracia Sánchez o “Doña Gracia”, como la apodan los moradores del callejón Juan de Dios, en sector Los Ríos (Distrito Nacional) donde reside, conversó con reporteros de Listín Diario acerca de su angustia y preocupación por sus análisis médicos, los cuales había pospuesto en tres ocasiones por razones monetarias.

Su historia dada a conocer por este diario el 6 de noviembre, permitió que la señora recibiera ayudas para comprar sus medicamentos y realizarse sus estudios del corazón.

"¡Bendición mami!"... Una frase que le movió el piso al ITLA

"¡Bendición mami!"... fue la frase del recién graduado Robert Junior Pérez Moreno, quien se graduó del Instituto Técnico de las Américas (ITLA), en la carrera técnica sobre “Desarrollo de Software”. El joven se robó las miradas de los asistentes al realizar el acto de alzar su título y mencionar el nombre de su madre, Polonia Moreno.

Detrás de Robert Junior se encuentra una historia de superación y amor, de una madre como Polonia, que aunque perdió todo decidió dar lo mejor de sí para que sus hijos fuesen entes de bien para la sociedad.

Días después de darse a conocer la historia, el administrador general de Edesur, lo recibió en su oficina y le facilitó un empleo en la institución.

Periodistas del Listín Diario obtienen distintos premios

El periodista Paul Mathiasen, quien cubre el Congreso Nacional para Listín Diario, obtuvo el primer lugar del 3.er. Concurso Nacional de Periodismo de Datos.

También el periodista Patria Reyes, fue galardonada con Premio al Periodismo Industrial “George Arzeno Brugal en la categoría de Diarismo.

Asimismo, la periodista Carolina Pichardo ganó el Premio Periodismo Ambiental que auspician distintas empresas nacionales, y Onelio Domínguez, obtuvo el segundo lugar de la XII edición del galardón del concurso de fotografía periodística Erasmo Martínez 2022.

Padres de Eimy Martínez

Rogelia Romero

Paul Mathiasen

Joel y su hermana Rosa, quien ayudó a la pareja con la mudanza. Raúl Asencio / LD