FAD adquiere dos helicópteros
La Fuerza Aérea Dominicana (FARD) recibió dos de seis helicópteros para el fortalecimiento de las labores en el campo aéreo de esa institución y la instauración del Comando Sur en Barahona.
Con estas nuevas aeronaves se procura garantizar la seguridad nacional, lo que comprende vigilancia de la frontera, operaciones de rescate en altitudes elevadas, terrenos de difícil acceso, alta mar, evaluaciones médicas y desastres naturales.
Se trata de dos helicópteros modelos Bell- UH -1H Huey II, placa FAD3072 y FAD3073, convertidas a Huey II, en el año 2010.
Las recién adquiridas aeronaves tienen adherido un sistema de aviónica y los pilotos utilizan binoculares con luz infrarroja, lo que permite sobrevolar en horas nocturnas.
Asimismo, cuentan con grúas para realizar extracciones desde el aire.
Estos aparatos tienen la capacidad de mantenerse en el aire por un promedio de dos horas y media con el tanque lleno, y alcanzar una altura máxima a 18 mil pies, limitada por factores fisiológicos hasta 12 mil pies.
“Estas nuevas aeronaves la vamos a estar empleando en múltiples misiones; las cuales vamos a estar empleando para beneficio de la sociedad”, manifestó el teniente coronel piloto Edward Roberto Martínez, comandante de brigada de rescate.
Martínez también precisó que los escuadrones de la FAD se han estado preparando para estar en la disponibilidad de pilotear los helicópteros.
De su lado, el director de operaciones del cuerpo aéreo, Rubén Guillermo Mejía, indicó que las aeronaves partirán desde la Base Aérea de San Isidro, en disponibilidad de desplazarse a las estaciones que tiene la institución en el país, para realizar labores de vigilancia y protección de la frontera, ante cualquier eventualidad.
“Si es requerido podrían movilizarse hasta cualquiera de nuestras estaciones, ubicadas en la línea fronteriza; puede ser Dajabón, Monte Cristi, Barahona, a requerimiento y como sea necesario; también tenemos un helipuerto ubicado en Jimaní, que bien podría ser para allá”, destacó el comandante.
Equipamiento
A inicios de octubre de este año, el presidente Abinader anunció el robustecimiento del Ejército y la Fuerza Aérea, con la adquisición de vehículos y equipamientos militares para ambas entidades castrenses.