Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decomisan 18 tanques de bebida adulterada en Navarrete

La Policía Nacional con asiento en Santiago informó que fueron encontrados en un solar baldío, a la orilla de un río de la sección Estancia del Yaque del municipio de Navarrete, 18 tanques plásticos repletos de clerén.

De acuerdo al vocero de la uniformada, varios nacionales haitianos que estaban en el lugar, emprendieron la huida al notar la presencia del cuerpo de orden.

Al momento de la inspección los 18 tanques plásticos y de metal se encontraban bajo una casucha fabricada de zinc y madera llenos de un líquido de color amarillento que posteriormente fue arrojado al suelo.

En abril de 2021, a través de un operativo realizado por la Policía Nacional y el Ministerio Público se desmanteló otra fábrica clandestina en esa misma demarcación, en una zona periférica a la comunidad de Villa Tabacalera.

En esta última se incautaron cientos de botellas, miles de etiquetas de marcas como Brugal XV, Jibaro, Don Ron, Petter Allen, entre otras.

Además cajas, tapas, tanques y galones, tanto vacíos como llenos de un supuesto líquido transparente que resultó ser etanoil o alcohol etílico.

Brote de intoxicaciones en pandemia

Se recuerda que hace 2 años en medio del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo, a raíz de la pandemia, se produjo el brote más grave de intoxicaciones por el consumo de la bebida adulterada en varios puntos de República Dominicana.

Datos oficiales actualizados hasta junio del 2020, indican que 334 personas se intoxicaron tras la ingesta de estas bebidas, de las cuales murieron 215 entre abril y junio de 2020.

Sobre el clerén

El clerén conocido también como triculí, pitrinchi o tapa floja es una bebida alcohólica de fabricación ilegal originaria de Haití.

Se produce usando guarapo, caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacán, corteza de caoba, metanol, e incluso thinner.

También se le agregan desechos de aves, tripas y cabeza de pollo, que en estado de putrefacción generan más rápido el alcohol. Su proceso de destilación es similar al del ron, pero sin refinar.