Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader optimista con economía para el 2023

Vaticinó que en el 2023 la economía crecerá d un 4.5 o 5 por ciento

Luis Abinader junto a dirigentes de Fenacerd. Foto: Jorge Martínez/LD.

Luis Abinader junto a dirigentes de Fenacerd. Foto: Jorge Martínez/LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader expresó ayer tener una actitud “optimista” ante el crecimiento de la economía dominicana en los meses que quedan del 2022 y para el próximo año 2023.

Durante el Décimo Congreso Nacional de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), que se desarrolló ayer en el hotel Barceló de la capital, el mandatario enfatizó que está “más convencido que nunca de que la alianza entre los sectores productivos y el gobierno, es lo que realmente ha ayudado a la economía y la seguirá ayudando”.

“Yo estoy muy optimista con la economía dominicana, por lo tanto, el próximo año también estoy seguro de que vamos a ser la luz y el faro de Latinoamérica como lo hemos sido estos años en la recuperación económica”, dijo, tras precisar que este logro no es exclusivo del gobierno sino del conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas que han contribuido a esa recuperación. Mientras el presidente de Fenacerd, José Díaz solicitó al gobierno, en nombre de la entidad, que se implemente un programa para la aplicación del Régimen Simplificado de Formalización (RSF).

Consideró que la República Dominicana es y será la “luz y el faro de Latinoamérica” en lo que tiene que ver con la recuperación de la economía.

“Quiero compartir el optimismo, que no solo es optimismo es también realismo del presidente de Fenacerd, José Díaz, en relación a la economía dominicana”, reiteró.

El mandatario también citó algunos datos que el presidente de Fenacerd resaltó en el evento. “Como él dijo (José Díaz) entre un 5 y un 5.5 por ciento, pero el año que viene también va haber un promedio de un 4.5 por ciento pero yo les diría dentro de un margen de un 4 o 5 por ciento”.

Además, el primer jefe de Estado, indicó “que las noticias que están saliendo que pueden perjudicar a la economía mundial, no necesariamente van afectar nuestro país, además de que República Dominicana tiene una matriz de producción muy diversa”.

Detalló que la economía dominicana tiene como eje principal diversos sectores productores, tales como el industrial y construcción, los cuales son “muy dinámicos”.

Explicó que en el sector que comprenden las zonas francas tienen proyectado crecer un 20 por ciento mientras que en el sector agropecuario, citó que han aumentado en la producción de este año, exceptuando al arrocero, el cual admitió que fue afectado por las lluvias de la tormenta Fiona.

Peticiones

Díaz, solicitó al gobierno en nombre de la organización del comercio, que se implemente un programa para la aplicación del Régimen Simplificado de Formalización (RSF).

Además, de que se incluya una amnistía fiscal y un régimen contributivo para la micro empresa, confeccionado para la misma, permitiéndoles la inclusión al Sistema de Seguridad Social, campaña de medios, intermediación de las instituciones del comercio organizado, las universidades, capacitación electrónica, financiamientos e incentivos, programas de capacitación en la educación secundaria sobre la creación y desarrollo de las Mipymes.

"Es necesario un programa ajustado para la implementación de un Régimen Simplificado de Formalización para las micro empresas de subsistencia y de acumulación, pues estas no tienen las mismas capacidades de ventas y pagos que las grandes", dijo José Díaz, presidente reelecto de Fenacerd que fue juramentado al nuevo consejo directivo.

Tags relacionados