Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Defensa: Frontera está cuidada

El MIDE afirma que mantiene vigilancia por aire, mar y tierra

Las Fuerzas Armadas han definido como prioritaria la protección de la frontera para garantizar la soberanía nacional.

Las Fuerzas Armadas han definido como prioritaria la protección de la frontera para garantizar la soberanía nacional.

El Ministerio de Defensa (MIDE) consideró que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquili­dad a la sociedad haitiana puedan crear un ambien­te que les permita operar en territorio dominica­no, porque las fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y segu­ras”. Una declaración es­crita el MIDE explica que “la seguridad en la fronte­ra con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y mate­riales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios marítimo y aéreo”.

Sostiene que “estas ta­reas y la labor de inteligen­cia, para cuidar la seguri­dad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Mi­nisterio de Defensa y sus cuerpos armados”.

Señala que bandas arma­das “que actúan en Haití, son motivo de preocupa­ción por el ambiente de in­seguridad e inestabilidad que han generado en la so­ciedad haitiana, con cuyas autoridades, las fuerzas ar­madas dominicanas man­tienen un estrecho canal de comunicación que ha permitido generar un in­tercambio de información oportuna en ambas direc­ciones”.

Estima que las bandas en Haití “son una amenaza pa­ra el pueblo haitiano y sus estructuras sociales y pro­ductivas”, pero no “existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la socie­dad haitiana puedan crear un ambiente que les permi­ta operar en territorio do­minicano”.

Refiriéndose a la informa­ción sobre un prófugo de la justicia dominicana arresta­do por la policía haitiana, el MIDE plantea que en Haití “habitan miles de naciona­les haitianos que han vivido o visitado la República Do­minicana, generando vín­culos con ciudadanos do­minicanos”

Explica que estas perso­nas en su mayoría “se inte­gra a las actividades pro­ductivas, como el comercio, la construcción, la agricul­tura, entre otras, pero es posible, que en esa inte­racción también surjan de ambas partes, elementos vinculados a actividades delictivas, pero estos, no son la generalidad”.

El MIDE observa que una muestra “de la tranquilidad que se observa en nuestra frontera terrestre es la cele­bración diaria de los merca­dos binacionales, que aun con la situación que preva­lece en el vecino país, mar­chan sin mayores contra­tiempos, lo cual solo puede realizarse cuando se respira un ambiente de seguridad, del cual las Fuerzas Arma­das son garantes”.

Las declaraciones del MI­DE se producen un día des­pués de que el gobierno emitiera un comunicado identificando a un bando­lero dominicano capturado en Haití como un prófugo de la justicia en el país que reside en territorio haitiano desde hace diez años.

El bandolero fue identi­ficado como Luis Alejandro Ortiz (Molaï), quien habría huido del país luego de par­ticipar en un secuestro en el año 2013.

CLAVES Peligrosas Choferes del trans­porte público de Haití denunciaron que dia­riamente tienen que pagar peajes a bandas fuertemente armadas en las carreteras entre Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Lemonade, Trou Du Nord, Milot, entrada de Fort Liberté y otras ciudades.

“Que Dios libre a la República Dominica­na de esas pandillas que azotan Haití, ojalá que nunca entren, porque la gente en mi país la está pasando muy mal, hasta a los patios de las ca­sas se meten”, reveló el evangelista Johnny Au­guste.