Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere padre de administradora de Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

Falleció en Santiago el ex secretario de Educación, Víctor Hidalgo Justo, a la edad de 94 años. Era el padre de la administradora del LISTÍN DIARIO, Gema Hidalgo.

Sus restos son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta ciudad.

El señor Víctor, quien también fue catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, llevaba un mes interno en el hospital Homs de Santiago, aquejado de problemas circulatorios que luego se complicaron.

Estaba casado con doña Flor. Su hijo Luis contó que fue un padre recto, que logró que sus siete hijos se hicieran profesionales.

Dijo que su padre fue el mejor ejemplo de superación, pues en la época en que estudió, en Monte Cristi, donde nació, no había liceo para hacer el bachillerato.

“Mi padre tuvo que trabajar desde niño para ayudar a su madre a sostener el hogar. De hecho, con su trabajo ahorró para inscribirse en la UASD, donde se hizo doctor en Farmacia; y Filosofía y Letras. En ambas carreras se graduó con honores el mismo día”, resaltó.

Agregó que su padre fue fundador de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto con otros profesores de la UASD.

“Además, desde joven fue luchador por las libertades y los derechos del pueblo, lo cual lo llevó a fundar, junto a su primo Manolo Tavares Justo, el 14 de Junio”, agregó.

Don Víctor Hidalgo Justo quería ser sacerdote e inició los estudios en el seminario, donde uno de sus compañeros fue Agripino Núñez Collado, destacó su hijo.

Víctor Hidalgo Justo ocupó también cargos en el tren gubernamental, entre los que se destacan: director de Correo y Telecomunicaciones, ocupó cargos en la Presidencia en el gobierno de Balaguer, quien además lo nombró embajador en Brasil, pero no aceptó.

Estuvo en Control de Precios, fue su ayudante especial, entre otros cargos importantes.

También fundó el Partido Reformista Social Cristiano, junto a otros hombres, del cual fue su primer presidente.

“Él era un líder cantador y encantador de personas. Por ejemplo, a Hipólito Mejía fue mi padre que lo trajo a la política”, destacó.

Recordó que Hidalgo Justo se desvivía por ayudar a su prójimo, por lo cual no le importaba quedarse sin dinero si lograba resolver un problema a cualquiera.