Educación mudará la deteriorada Escuela Héctor J. Díaz
Autoridades del Ministerio de Educación destacaron que gestionan un nuevo local para alojar la Escuela Básica Héctor J. Díaz en el barrio 27 de Febrero en el Distrito Nacional.
El Ministerio de Educación anunció ayer que ante el deterioro manifiesto del local donde funcionó por varios años La Escuela Básica Héctor J. Díaz, ubicada en el sector 27 de Febrero de esta capital, tomó la decisión de trasladarla a un nuevo local para garantizar a los estudiantes matriculados el inicio del próximo año escolar 2021-2022 en modalidad presencial.
El Minerd dijo a LISTÍN DIARIO que la institución está haciendo las gestiones pertinentes para alquilar una estructura con espacio suficiente en vista de que las instalaciones donde opera la escuela Básica Héctor J. Díaz son alquiladas a personas particulares del sector.
El monto por el alquiler de los diferentes recintos estrechos que fungen como aulas es de unos 15 mil pesos que el Minerd ha pagado anualmente, según detalló a este medio.
De acuerdo a Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15 del Minerd, el contrato con los propietarios de los locales está siendo rescindido debido a las condiciones en la que se encuentra la escuela en la actualidad.
En varias ocasiones el Minerd solicitó a los dueños de los locales acondicionar las áreas que presentan precariedades, pero estos justificaron que no podían invertir en la infraestructura por situaciones económicas debido a la incidencia del coronavirus.
“Desde que nos enteramos de que ustedes no podían arreglar los locales hicimos la solicitud de rescindir los contratos”, expresó Amador, tras significar que buscan un espacio digno para los estudiantes, a fin de iniciar el año escolar este próximo septiembre.
Amador dijo que el proceso de adquisición para el alquiler de un nuevo centro educativo está en la etapa final a cargo de una comisión compuesta por cinco técnicos y el director del Distrito; sin embargo, no lo han anunciado porque no han terminado con los procesos legales que se deben de llevar a cabo.
Ayer este medio dio a conocer la situación actual en que se encuentra este centro educativo a solo un mes de la reapertura de las clases presenciales.
La directora de la escuela, Dorka Rocío Báez, dijo a periodistas de este medio que no tienen nada adecuado para el inicio del año escolar. No tiene baños en condiciones óptimas ni agua potable para la higienización de los estudiantes y maestros. Tampoco tienen energía eléctrica y las aulas carecen de acondicionamiento por parte de los dueños ofiaciales.
“Las condiciones de estas estructuras ya no pueden operar porque están bajo riesgo”, dijo Báez refiriéndose a los cuatro recintos por separado que operan como escuela dentro del barrio y al lado de las viviendas antes mencionado.
Báez dijo que una de las opciones y propuesta que tenía era trasladar la escuela hacia el “Club los Cinco Mártires”; sin embargo, la directiva de esta asociación se opuso a que la escuela opere allí de manera provisional.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que se puso en marcha un “ambicioso programa” que consiste en el mantenimiento de la planta escolar, el cual ha alcanzado a 3,600 planteles, de los que 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 están en proceso de acondicionamiento.
EDUCACIÓN Planteles. En sólo 9 meses la presente gestión ha impactado un total de 13 planteles por día calendario incluyendo sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó el equipo”, explicó Fulcar el martes al clausurar el año escolar 2020-2021.