Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Antoliano: estructura de PN cumplió su misión histórica

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El consultor jurídico del Po­der Ejecutivo, Antoliano Pe­ralta, dijo ayer que la estruc­tura de la Policía Nacional “parece haber cumplido su misión histórica”, y que “hay que renovarla”.

Dijo también que los ciu­dadanos escogidos para tra­bajar en la reforma policial “van a dar confianza a esa ac­tividad”, que además contará con técnicos locales y extran­jeros.

“Todo con el tiempo hay que reformarlo. Esa estructu­ra que tiene la Policía parece ya haber cumplido su misión histórica, hay que renovar­la. Lo vamos a renovar, ha­ce años que se habla de eso”, puntualizó Peralta, al llegar al Senado, donde fue invita­do para estudiar un proyecto de ley para facilitar los trámi­tes administrativos.

El presidente Luis Abina­der juramentó este martes a un grupo de trabajo que esta­rá a cargo de lograr una “re­forma eficaz” a la Policía.

Perfil nuevos miembros El grupo de trabajo, com­puesto por ciudadanos de distintos sectores sociales, se enfocará en sugerir las carac­terísticas deseables en el per­fil de los nuevos miembros de la Policía Nacional.

También recomendar las reformas legales necesarias, promover los reglamentos pendientes de la institucióm y sugerir la actualización de protocolos necesarios “a fin de lograr una cultura poli­cial basada en el servicio a la ciudadanía, la ética y pro­tección de los derechos hu­manos. Esta comisión creada por decreto 211-21 del presi­dente Abinader, está integra­da por Servio Tulio Castaños, Radhamés García, Juan Ra­mírez, Bautista López Gar­cía, Rosalía Sosa, Pedro Bra­che, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza y Osvaldo Santa­na. También monseñor Fran­cisco Ozoria, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Adriana Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jor­ge Antonio López Hidalgo, Fausto Mejía, José Francis­co Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.

SEPA MÁS Otras medidas del gobierno Aumento sueldos. A su llegada al gobierno el 16 de agosto pasado, el presidente Abinader comenzó a mejorar el ni­vel de vida de los miem­bros de la Policía y sus familiares. Dispuso un aumento de sueldo y los incluyó en los planes de seguro médico.

Muerte jóvenes. La reforma policial pa­rece haberse acelerado a raíz de la muerte a tiros de dos jóvenes cristianos por una patrulla de la instituciór.