Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Agilizan trabajos de construcción edificio del Palacio de Justicia SDE

La edificación dispondrá de más de 40 salones de audiencia, secretarías comunes, áreas administrativas, biblioteca, áreas de esparcimiento, salones multiusos y un gran espacio destinado a la Defensoría Pública. /RAÚL ASENCIO

La edificación dispondrá de más de 40 salones de audiencia, secretarías comunes, áreas administrativas, biblioteca, áreas de esparcimiento, salones multiusos y un gran espacio destinado a la Defensoría Pública. /RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Obreros de la construcción agilaizaban ayer los traba­jos de un edificio de cinco plantas, reclamado por di­ferentes sectores sociales para atender los casos judi­ciales en el más poblado de los municipios del país.

Se trata de una obra con un amplio historial de re­clamo para poner fin a la estrechez con la que se im­parte justicia en Santo Do­mingo Este y en la provin­cia de Santo Domingo.

Ayer, reporteros de Listín Diario contactaron “el rit­mo acelerado” en los traba­jos de construcción del Pa­lacio de Justicia de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Sabana Larga, de este municipio.

Personal del Ministerio de Obras Pública, entidad que está a cargo de la construc­ción de la obra, trabajaba ayer en la quinta planta del edificio, con la colocación de blocks.

Mientras que empleados realizan los trabajos de ins­talaciones eléctricas y sa­nitarias soterradas, entre otras, del nuevo edificio que alojará los tribunales de esa jurisdicción, en un solar, de 30,000 metros cuadrados.

Cuando el equipo del Lis­tín Diario iba a penetrar a la nueva edificación, que será construida de cinco niveles, incluyendo un nivel soterra­do, fue impedido por perso­nal de la obra, alegando que tenía que constar con una autorización del Poder Ju­dicial.

La obra reclamada por abogados y usuarios de esa jurisdicción llevaba varios años paralizada e incluso había sido una de la infra­estructura prometida por el presidente Danilo Medina, durante una de sus rendicio­nes de cuentas ante el Con­greso Nacional.

El expresidente Medina había prometido la inaugu­ración de la obra para agos­to de 2020, mientras que el presidente Luis Abinader prometió concluirla en bre­ve tiempo.

Los residentes en el sector aplaudieron la decisión del Ministerio de Obras Públicas de continuar con los traba­jos de la construcción del Pa­lacio de Justicia.

El Palacio de Justicia esta­rá dotado de más de 20 sa­las de audiencia, con más de 400 parqueos y con un atrio central para una cómo­da circulación peatonal y de ventilación.

El Poder Judicial ten­drá un área aproximada de construcción de 19,800 me­tros cuadrados, mientras que para el Ministerio Públi­co se destinarán 14,800 me­tros cuadrados.

La edificación alojará a 1,350 empleados y diferen­tes oficinas del Poder Judi­cial y del Ministerio Público, incluyendo 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco sa­lones multiusos y estaciona­miento para 289 vehículos, salas penales, oficinas judi­ciales de servicios de aten­ción permanente, tribunales colegiados, cortes de apela­ción, una cárcel preventiva, entre otros facilidades.

Es la segunda vez que se dio un picazo

Esta obra tiene la particu­laridad que se dio dos pica­zos para anunciar la cons­trucción de la edificación, siendo el primero en el año 2015 y el segundo en 2018.

Esa primera ocasión es­tuvo a cargo de Francisco Domínguez Brito, entonces procurador general de la República, y la segunda por exprocurador general de la República, Jean Alain Rodrí­guez, en ambas actividades asistió el entonces presiden­te de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

Ministro dice entregarán obra a finales de este año

El ministro de Obras Públi­cas, Deligne Ascención, su­pervisó este lunes los traba­jos de edificación del nuevo Palacio de Justicia de la pro­vincia Santo Domingo, y dispuso que los trabajos allí sean concluidos en el curso del presente año.

Ascención realizó una visita al lugar para verificar los trabajos que se reali­zan, y aseguró que la obra muestra un avance signi­ficativo. La estructura ten­drá un área aproximada de construcción de 48,100 metros cuadrados, y estará dotada de cinco niveles.

“Estamos realizando una visita de supervisión, dándole seguimiento a los trabajos, observando que se desarrollan de mane­ra muy adecuada, porque es de interés del presiden­te Luis Abinader, quien se comprometió ante el Con­sejo de Gobierno que se realizó aquí en la provin­cia, de que para este año debe estar terminada esta importante obra” explicó.

El ingeniero Raúl Rizek, contratista de la obra, dijo que los trabajos marchan a buen ritmo y que, “si Dios y las condiciones climáticas lo permiten, para el mes de di­ciembre la obra será entre­gada a las autoridades”.

El nuevo Palacio de Justi­cia se levanta en un área de terrenos de la avenida Sa­bana Larga, municipio San­to Domingo Este, tendrá una superficie de 21,715 metros cuadrados para el Poder Judicial, con 16,341 metros cuadrados para el Ministerio Público, incluido un soterrado para 289 es­tacionamientos, sumado al parqueo del primer nivel.

SOLUCIÓN

Problema.

Listín Diario ha dado se­guimiento al problema del hacinamiento de los presos preventivos en la improvisada cárcel del Palacio de Justicia en la Charles de Gaulle.

Supervisión.

El ministro de MOPC es­tuvo acompañado el lu­nes por Raúl Rizek, de Constructora Rizek; Ro­berto Herrera, vicemi­nistro de Supervisión y Fiscalización; Wilfredo Abreu, director gene­ral de Edificaciones del MOPC; Antonio Her­nández, contratista, y otros técnicos.

Tags relacionados