El día a día en las Unidades de Cuidados Intensivos

El paciente ingresado demanda un monitoreo permanente

Un personal médico y de enfermería permanece todo el tiempo vigilando la evolución del paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Un personal médico y de enfermería permanece todo el tiempo vigilando la evolución del paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

República Dominicana mantenía ayer 245 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solamente afectados por COVID, a lo que se suman otros críticamente enfermos a causa de otras enfermedades.

Esa área crítica, es precisamente la que genera mayor presión al sistema sanitario y al personal de salud. Requiere que siempre haya un personal médico y de enfermería vigilando cada pacientes 24/7 (24 horas los siete días de la semana), atento a los monitores, ventiladores a los que están en ventilación mecánica y de los cambios que puedan suceder en el transcurso del día para dar respuesta inmediata a los mismos.

El intensivista César Gamalier Matos Polanco, gerente del Departamento de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del hospital General de la Plaza de la Salud cuenta de manera detallada la constante demanda de atención que necesita un paciente en Cuidados Intensivos.

Entrega de guardia El día empieza, explica el profesional, con la entrega de guardia es uno de los baluartes en el inicio de un día en Cuidados Críticos, en donde el personal médico le presenta al equipo entrante todos los pormenores acontecidos durante el servicio, incluido los ingresos, los eventos ocurridos con los pacientes, y si ha fallecido algún paciente se hace una revisión detallada de lo acontecido buscando una oportunidad de mejora en el evento.

Esta entrega de guardia sirve además, agrega, para la enseñanza de los residentes de Cuidados Críticos y de otras especialidades que realizan rotación académica por la UCI.

Revisar estudios El próximo paso, dentro de la entrega de guardia, agrega, es revisar los estudios y laboratorios que se hacen a diario para un seguimiento meticuloso de todos los pacientes, y se procede a trazar la estrategia de tratamiento y acciones a tomar con cada uno de los mismos, lo que incluye si se le va a realizar algún procedimiento como colocar un catéter venoso central, tratar de retirar un paciente del ventilador mecánico y dar respuesta a cualquier eventualidad que presente el paciente.

Luego se procede a discutir con el personal de enfermería la estrategia de manejo de los pacientes, uno por uno, y se procede a solicitar los medicamentos y material gastable que se usará en el día.

Al mismo tiempo, agrega el doctor Matos Polanco, el equipo médico junto a parte del personal de enfermería procede a examinar a cada uno de los pacientes, hacer correcciones sobre hallazgos encontrados en ellos, y algo de vital importancia, junto al terapista respiratorio hacer los ajustes en el soporte respiratorio de los pacientes de acuerdo a su estado.

Vigilancia permanente El encargado del servicio de UCI del hospital General de la Plaza de la Salud explica que luego de esa visita inicial realizada a primera hora de la mañana, lo que sigue es una vigilancia permanente de todos los pacientes, teniendo mayor atención a los más críticos y en ventilación mecánica.

El personal de enfermería, explica el especialista, tiene dentro de sus responsabilidades medicar, bañar y alimentar a los pacientes, siendo un recurso fundamental para la buena atención de los mismos.

“Un dato relevante, es que siempre hay personal médico y de enfermería vigilando los pacientes, 24/7, atentos a los monitores, ventiladores a los que están en ventilación mecánica, y pendientes de los cambios que puedan suceder en el transcurso del día para dar respuesta inmediata a los mismos”, señala el intensivista.

Otras emergencias Además de eso, dice el especialista, el personal médico de Cuidados Críticos debe dar respuesta a los llamados del resto del hospital cuando se presentan complicaciones en pacientes ingresados en las salas clínicas y quirúrgicas, lo que sobrecarga al personal en la mayoría de las guardias, pero que es parte de las responsabilidades.

Hospitalizaciones Ayer el país registraba 1,106 pacientes hospitalizados a causa del COVID, de los cuales 245 se mantenían ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación de camas de un 53%, mientras la ocupación de camas regulares era de un 34%.

Asimismo 129 pacientes estaban conectados a ventilación mecánica, para una ocupación del 35% de los equipos de ventilación destinados a pacientes COVID.

El Gran Santo Domingo y Santiago son las ciudades que mayor cantidad de casos positivos nuevos registran. Los menores de 20 años que han contraído el virus se elevaron 16,023, las embarazadas a 293 y trabajadores de la salud 569.