Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Pepca interroga de nuevo a Yokasta Guzmán

Yokasta Guzmán, exdirectora de Contrataciones Públicas

Yokasta Guzmán, exdirectora de Contrataciones Públicas

Avatar del Listín Diario
SAULO MOTA TELEMÍNSanto Domingo, RD

Por cuarta ocasión la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) requirió la presencia de la exdirectora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, en sus instalaciones.

Guzmán llegó a su cita en el Ministerio Público ayer, alrededor de las 10 de la mañana, con el interrogatorio finalizando pocos minutos antes de la 1 de la tarde.

A su salida, el abogado de la exfuncionaria afirmó que las repetidas visitas de su cliente a la Pepca se deben a que “hay documentaciones que hay que seguir aportando” sobre el caso, resaltando que esas informaciones compartidas con las autoridades tienen que ser precisas.

Sin embargo, el legista no quiso dar detalles a la prensa sobre el contenido de la entrevista, indicando que el interrogatorio debe seguir un proceso, por lo que no pueden exteriorizar datos sobre el mismo.

Por su parte Guzmán aseguró que no se siente cansada de ir a la Pepca, afirmando que parte del deber de los funcionarios, presentes o pasados, es rendir cuentas ante las autoridades.

Asimismo, indicó que las preguntas de la Pepca se enfocaron en el Instituto Nacional de la Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), durante la administración de Berlinesa Franco.

Visitas anteriores La tercera vez que Guzmán fue interrogada por la Pepca “a tener un conversatorio sobre algunos asuntos que le interesan al departamento”, el viernes de la semana pasada.

Similarmente expresó que bajo su gestión la DGCP advirtió a través de correos y comunicados las veces que esa institución iniciaba un procedimiento grado a grado sin estar autorizadas mediante decreto presidencial.

“Con esto lo que queremos dejar ver es cómo trabajó la Dirección de Contrataciones Públicas en nuestra gestión”, manifestó ese día.

Otra entrevista Igualmente el abogado de Yokasta Guzmán aseguró que seguirán los interrogatorios de la Pepca, indicando que el próximo está fijado para el próximo martes 29 de diciembre.

Solicitada La exdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha sido la política de las pasadas administraciones del expresidente Danilo Medina más entrevistada por el Ministerio Público, con cuatro visitas a la Pepca desde el inicio de la presidencia de Luis Abinader.

Otro de los más solicitados por el referido organismo de justicia fue el senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, quien fue entrevistado sobre declaración jurada de bienes.