Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ARGENTINO MAIORANO

Aseguran el Defensor del Pueblo no debe tener agenda electoral

El argentino José Luis Maiorano, ex presidente del Instituto Internacional de Ombudsman, advirtió que un Defensor del Pueblo no es un opositor al Poder Ejecutivo, ni debe tener agenda electoral, para poder cumplir adecuadamente con sus responsabilidades.

El doctor Maiorano, quien fue procurador general Argentina y primer Defensor del Pueblo de esa nación, manifestó que la persona que asume estas funciones, es defensor de todos los derechos fundamentales.

El especialista sostuvo un conversatorio internacional, en modo virtual, con el dominicano Pablo Ulloa, postulante a Defensor del Pueblo.

“Si algo debe de quedar claro a la ciudadanía responsable y a los tomadores de decisiones de la democracia e institucionalidad dominicana es que la Magistratura del Defensor no improvisará; por primera vez, en mi carrera de más de 40 años tratando el tema, veo a una persona que se ha formado como lo ha hecho Ulloa”, afirmó Maiorano.

En la relación con el Poder Ejecutivo, indicó que el Defensor del Pueblo debe ser un interlocutor que le comparta informaciones continuas de cómo va la gestión y pueda hacer los ajustes para el beneficio del pueblo.

El Defensor también tiene que rendir un informe anual al Congreso Nacional sobre el funcionamiento de la administración, asegura.

Su ámbito de actuación, agregó, es bastante amplio, pues tiene facultades para interponer recurso de inconstitucionalidad y amparo y es portavoz de derechos individuales y colectivos.

En tanto que el doctor Ulloa resaltó que el requisito más importante en la Ley 19-01, para ser Defensor del Pueblo, está en su acápite f: “Poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental”.

Citó la frase del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevarra, “los derechos valen, lo que valen sus garantías”.

“El perfil del Defensor del Pueblo está claro en República Dominicana y en Iberoamérica tenemos sobradas experiencias de las razones por la cual este órgano extrapoder debe de ser gerenciado por una persona con visión del Estado; y más el Estado dominicano que es Social Democrático y de Derecho”, puntualizó.

La actividad académica contó con expertos internacionales y nacionales sobre administración pública, políticas públicas, derechos fundamentales y el rol del Defensor del Pueblo en Iberoamérica.

Tags relacionados