Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resolución

Vehículos con gomas lisas serán retenidos

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

Cuando un conductor pone en marcha su vehículo de motor con neumáticos usados, recauchados o en mal estado, su vida, la de sus pasajeros, demás conductores y peatones que transitan por la vía corren peligro.

Estas fueron las palabras del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, al hablar ayer sobre la importancia de la resolución 002-2019 que viene a regular el uso de los neumáticos en el país.

“Nosotros apoyamos totalmente esta resolución. Entendemos que es un peligro que vehículos y autobuses usen gomas usadas y remodeladas”, indicó el sindicalista.

Dijo que desde el 2012 esta confederación ha intensificado los trabajos de que sus conductores brinden el servicio de transporte con neumáticos “totalmente nuevos”.

“Alrededor del 90% de los choferes pertenecientes a este gremio no tienen vehículos con neumáticos usados”, especificó.

Por otra parte, hizo un llamado a la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Franchesca de los Santos, y al Estado dominicano, para que tomen medidas que busquen disminuir los impuestos que se les aplica a estas piezas.

“Ambas partes tienen que dar facilidad para que las gomas lleguen más baratas a los transportistas, porque los impuestos que se cobran por cada goma son muy excesivos. Su costo oscila entre 15,000 y 25,000 pesos cada una”, explicó Marte.

Sostuvo que de acogerse esta solicitud cada gremio podría traer al país sus propios furgones de neumáticos, lo que aliviaría “considerablemente” los costos que imperan en este sector.

Otro de los sindicalistas que apoyaron la normativa fue el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y William Pérez Figuereo de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Pérez Figuereo, de la CNTU, consideró el pasado jueves que esta resolución no acoge las principales causas de accidentes de tránsito a nivel nacional, al indicar que la fiscalización de las gomas debe realizarse por el tiempo de uso (vencimiento) y la cantidad de kilometrajes que tenga de recorrido y no por la profundidad del relieve de los neumáticos.

Manifestó, además, que cerca de 3,000 choferes han externado sus preocupaciones ante las especificaciones y prohibiciones de esta normativa, que da un plazo de 60 días para que los conductores cumplan los requerimientos.

Reveló que a raíz de estas quejas teme que conductores de vehículos livianos y pesados acudan a modificar los neumáticos para que las gomas lleguen a la profundidad que requiere el Intrant.

Asimismo, externó preocupación ante la posibilidad que choferes del transporte nacional decidan aumentar el pasaje, debido al gasto económico que experimentarían en poco tiempo, por la adecuación y compra de ruedas nuevas.

El organismo rector de transporte terrestre dictaminó que no podrán circular los automóviles o camiones que posean las gomas en malas condiciones, remodeladas, recauchadas y caducadas; incluyendo las que hayan ingresado bajo el régimen de admisión temporal sin transformación y que no cumplan con las condiciones establecidas.

Según el Intrant, se considerarán aptos para la circulación los vehículos que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante.

Especifica que la profundidad del relieve debe tener al menos 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 para los pesados. También, la banda lateral no debe tener protuberancias, presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas, grietas u otros signos que evidencien el desprendimiento de alguna capa o de la banda de rodamiento. Y finalmente que los neumáticos no estén caducados.

Explica que “quedan exceptuados de la resolución de recauchutados aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de 3,5 toneladas, y que no vayan a circular en las vías públicas”.

El 20 de septiembre de 2018, periodistas del Listín realizaron un recorrido por diferentes talleres del Distrito Nacional, se constató que los vendedores de gomas recauchadas son una menor parte y que sólo algunos de ellos especifican que son recauchadas.

SANCIONES: El 26 de abril de este año se cumplirá el plazo de 60 días para que los conductores de vehículos de motor regularicen su situación. Llegada esta fecha, miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset) iniciarán un operativo para fiscalizar a los infractores. El irrespeto de estas disposiciones será sancionado con una multa de un salario mínimo que domine en el sector público. Luego de colocar la infracción podrán retener los vehículos, transportarlo hasta el centro de retención más cercano, hasta que el conductor o propietario cambie el neumático en mal estado.

Tags relacionados