Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Militares dominicanos

Militares EEUU entrenan fuerzas contra terrorismo

Informes. Las fuerzas del Comando Sur de los Estados Unidos han centrado sus operaciones de entrenamiento a militares de República Dominicana en espacios de aeropuertos y misiones anfibias en la base naval de Las Calderas, en Baní.

Informes. Las fuerzas del Comando Sur de los Estados Unidos han centrado sus operaciones de entrenamiento a militares de República Dominicana en espacios de aeropuertos y misiones anfibias en la base naval de Las Calderas, en Baní.

Avatar del Listín Diario
José Dicén, Dalton HerreraLas Calderas, Baní

Un contingente de fuerzas especiales de ataques anfibios y lucha antiterrorista del Comando Sur de Estados Unidos participa en ejercicios de entrenamientos conjunto con militares dominicanos, centrándose en espacios de aeropuertos y operaciones marinas en la base naval de Las Calderas, en Baní.

Según se ha determinado, ente programa de entrenamiento está orientado al desarrollo de ejercicios de rescate y recuperación de rehenes en situaciones similares a casos reales.

Como resultado, se pretende lograr una amplitud del rango de capacidades y mejorar la precisión y el trabajo unificado de las unidades élite participantes.

En efecto, tropas del Comando Sur de Estados Unidos realizaron un simulacro contra terrorismo en el Aeropuerto Internacional del Higuero Doctor Joaquín Balaguer, junto al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac).

La iniciativa, denominada “Detención de una célula terrorista en la parte pública”, tuvo 40 minutos de duración, y en esta intervinieron dos helicópteros Black Hawk.

Consistió en detección de objetivos terroristas y su neutralizacióon, rescate de rehenes y reubicación de estos a áreas seguras.

Además se realizaron, a escala real, agotándose todas las medidas de seguridad por parte de las entidades involucradas.

El director del CESAC, general de Brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, reveló que esa institución realiza periódicamente estos simulacros, para mejorar las capacidades del personal.

Ejercicios en Baní Mientras tanto, se supo que una pequeña unidad acuática de marines estadounidenses habría participado en “prácticas de entrenamiento para recate y tiro” con miembros de la Armada Dominicana en áreas del campo de operaciones de la base naval de Las Calderas, según reveló una fuente confiable a este diario.

Pobladores vieron a marines almorzar en un hotel En adición a esto, la versión fue reforzada por residentes de Salinas de Puerto Hermoso, un pequeño poblado colindante con el recinto naval, que aseguran haber visto aquí la presencia de militares estadounidenses”.

“Estos marines americanos han estado aquí en el poblado de Salinas, y muchos de ellos comen y desayunan en un hotel de aquí”, dijo un pobaldor, que prefirió no revelar su nombre.

Otra fuente asegura que para mayo y junio se contempla la llegada al país de un contigente de “las Fuerzas Armadas Francesas de las Antillas”, para la realización “de uno de los mayores ejercicios de este nivel que se llevan a cabo en esta base cada 6 y 7 años”, parecido al que se ejecutó en marzo del 2014, expresó.

Se recordó que estos ejercicios no son nada nuevo, sino, eventos “rutinarios de esta institución militar en Las Calderas, de Baní, que se realizan desde hace más de 20 años aquí”

“Desde hace décadas, a esta base naval vienen equipos militares de Francia y los Estados Unidos dos veces al año”, explicó la fuente.

Este sábado último, el patio y la explanada de ejercicios militares en la base naval lucía en calma, y un marinero en uniforme de camuflaje reveló que en el recinto solo estaban los marinos dominicanos “en servicio de fin de semana”.

Recientemente, agencias extranjeras de prensa han reseñado un informe en el que Cuba acusa a EE.UU. “de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro”.

Según esas fuentes noticiosas, “La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”, dijo.

(+) LA CANCILLERÍA LE RESPONDE A CUBA Sobre estas denuncias el ministro dominicano de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, hace un par de días desde Roma, negó la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela.

De igual forma se pronunció el ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien “negó que se haya utilizado la base aérea de San Isidro como plataforma de preparación de tropas estadounidenses para invadir a Venezuela, como denunció el Gobierno de Cuba”, dijo.

En marzo 2014, Listín Diario, dio cuenta en un amplio reportaje de la clausura de los ejercicios conjuntos y combinados “Dunas 2014”, dirigidos por la Armada Dominicana y las Fuerzas Armadas Francesas de las Antillas, que tienen su base de operaciones en las islas Martinica y Guadalupe, de las Antillas Menores, y en territorio de Guyana Francesa, acto que fue encabezado por el ministro de Defensa, en aquel tiempo, almirante Sigfrido Pared Pérez.

Un instructor militar de Estados Unidos dirige un equipo de fuerzas dominicanas en una operación simulada de acción contra terrorismo.

Tags relacionados