Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

ARTISTAS

Santiago Cruz: “Siempre seré un fan de Andrés Cepeda”

El cantautor colombiano comparte la historia de sus primeros encuentros con su colega y compatriota, quienes compartirán escenario los días 14 y 17 de febrero en el Teatro Nacional de Santo Domingo

Santiago Cruz cantará junto a Andrés Cepeda en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

Santiago Cruz cantará junto a Andrés Cepeda en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

La historia de admiración de parte de Santiago Cruz hacia a Andrés Cepeda, primero se retoma, en los tiempos que Cepeda se convirtió en líder del grupo de rock, “Poligamia” (1989-1998). Santiago veía en el músico, el ideal de todo joven, adolescente, que sueña con formar una banda musical, con los amigos del colegio y con ella conquistar el éxito.

Era lo que había logrado Andrés, que a sus cortos 18 años, logró ser un modelo para toda la juventud de su época, tanto en Colombia, como otros países latinoamericanos. Fue el norte a seguir de Santiago, quien inició una carrera, también como cantautor, siendo fanático de Andrés, del que luego fuera en uno de sus mejores amigos, colegas de la música y de negocios de bares.

Subir a cantar junto con Andrés, tal como lo harán en Santo Domingo los días 14 y 17 el Teatro Nacional Eduardo Brito, a Santiago le sigue provocando “un cosquilleo” en el corazón, pues asegura, que aún sigue siendo su fanático, y es algo que agradece a la vida poder conservar.

“Sin duda que Andrés para mí ha sido una gran influencia, sigue siendo para mí uno de los artistas más importantes de Colombia, uno de mis grandes referentes, por suerte siempre conservo esa “orillita” de fan, por más que haya compartido con él, existe ese sentimiento, que espero nunca se me quite”, nos confiesa Santiago Cruz.

El cruce

La década del 90 casi concluía y Andrés decide lanzar su proyecto en solitario, y es precisamente este nuevo estilo, ahora bohemio, que terminó por cautivar a Santiago.

Es así que cuando el intérprete de “Y si te quedas, ¿qué?” comenzaba a cantar en los bares bogotanos, Andrés era una artista importante de Colombia, y se cruzaron cuando Cepeda hacía vida nocturna, visitaba algún bar, subía y cantaba con los artistas nacientes de la época, y en muchas de esas ocasiones compartió con Santiago Cruz.

Luego Santiago incursionó en el negocio y abrió su propio bar “El sitio”, el cual se convirtió en un lugar muy recurrido por parroquianos y artistas bohemios en Bogotá. “Andrés comenzó a ir a ese bar, iba a cantar y a compartir con nosotros. Cantábamos juntos, con mi banda y fue algo genial”, recuerda Santiago.

Más adelante, Andrés, también abrió su propio bar “La casa del Ekeko”. “Nuestros negocios eran referentes de la música en vivo y bohemia bogotana, fue a partir de esos hechos que comenzamos a conectarnos un poco más. Él obviamente con una carrera más avanzada, más establecida, y yo, dando mis primeros pasos en mi carrera”, recuerda Cruz.

Dos canciones

Cruz lanzó su primer álbum “Solo Hasta Hoy” en 2003, pero fue con su segundo álbum “Sentidos” en 2006 que ganó reconocimiento en su país.

A lo largo de su carrera, Santiago Cruz ha recibido varios reconocimientos, incluídas nominaciones a los Grammy Latinos, y ha colaborado con artistas destacados de la música en español. Sus temas más conocidos incluyen “Y si te quedas, ¿qué?” y “Desde lejos”.

“Pero llegó un momento muy particular, en 2009, apareció una canción de Andrés que se titula ´Días tras días´ y apareció una canción mía que se llamaba ´Baja la guardia´, y ese par de canciones empezaron a hacer un impulso, en un nuevo ´pop colombiano, y se volvieron canciones emblemáticas en cada una de nuestras carreras, y a partir de ahí hemos compartido en muchos escenarios juntos”.

Es así como los cantautores colombianos también comparten el mismo público, y tanto el público que sigue a Adres y viceversa disfruta verlos cantar juntos en un mismo escenario.

A pesar de llevar el mismo sendero musical y ejercer el mismo negocio con los bares, Santiago asegura que en ningún momento hubo dejos de competencia entre ambos. El público tampoco avivó una rivalidad, entre ellos. “Es que también entendimos, desde un principio, que juntos éramos mucho más fuertes. Entendimos que juntos era una manera más fuerte de potenciar nuestro arte”

Santiago Cruz es un cantautor colombiano nacido en 1976 en Ibagué, la capital musical de Colombia. Ha sido conocido por sus baladas y letras catalogadas como “introspectivas” y románticas. Se ha destacado en la música latina por su habilidad para combinar poesía y melodía con temas musicales que han quedado en la mente de muchos de sus seguidores.

Tags relacionados