El Festival de Cine Global da inicio a su 17ma edición en gala de inauguración
“No le van a poner la mano a la ley de cine, no se desanimen, sigan apoyando y colaborando, ya que, sin ley, no hay cine, sin cine no hay festival y esto es nuestro” destacó Omar de la Cruz.
Yvette Marichal, Guillermo Sención, el embajador de la India, Ramu Abbagani, Leonel Fernández, Manuel Corripio y Zumaya Cordero durante la inauguración del festival.
Las puertas de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito se abrieron para la inauguración de la décima séptima edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD). La ceremonia fue guiada por Omar De La Cruz, productor general del festival, e Yvette Marichal, coproductora del evento.
Durante la noche, el pasado 31 de enero, los conductores compartieron con el público un resumen sobre el resultado de la actividad del pasado año (2024) mediante una recopilación de videos, presentaciones musicales y reconocimientos a figuras de la industria, quienes fueron destacados y premiados durante la ceremonia.
A la celebración se sumaron también palabras de motivación para continuar colaborando y apoyando el séptimo arte: “No le van a poner la mano a la ley de cine, no se desanimen, sigan apoyando y colaborando, ya que, sin ley, no hay cine, sin cine no hay festival y esto es nuestro” destacó De La Cruz.
Luego de la bienvenida formal a la actividad, el escenario fue dispuesto a presentaciones de música en vivo, las cuales, iniciaron con la participación del cantante urbano Yisoz con el rap llamado 'Mal Ablao', canción que resalta la evolución que ha tenido el sector cinematográfico dominicano a lo largo de los años.
Seguido de la presentación de apertura, fueron interpretadas las canciones 'Negrito del Batey' de Alberto Beltrán, 'Merenguero Hasta la Tambora' de Johny Ventura, 'El Africano' de Wilfrido Vargas, 'El Motor' de Aramis Camilo, 'Solo Contigo' de Milly Quezada, 'Vamos a Hablar inglés' y 'La Chifleran' de Fefita la Grande. Los intérpretes encargados de dar vida al segundo acto fueron: Los homeboys New Generation, Gregory, Genesis, Aramis Camilo, Didi Hernández y Fefita la Grande, esta última causando fervor en público con su salida al escenario.
Omar, de igual manera, resaltó la importancia de la alianza entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Caribbean Cinemas con el festival: "son instituciones que se dedican a pensar en el desarrollo del dominicano, quienes, con su trabajo, han contribuido de manera significativa al desarrollo del cine" describió el productor general de la celebración.
RECONOCIMIENTOS
El Festival de Cine Global Santo Domingo reconoció al fallecido referente de la comunidad dominicana de cineastas Rubén Abud, con el premio Rubén Abud, designado en su nombre. Este galardón fue otorgado en honor a su legado de colaboración con la evolución del cine en el país, su papel como miembro fundador del FCGSD y la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), también por sus aportes a través de su empresa Kcettes Pro. En el acto de premiación, el galardón fue recibido por su familia.
El escritor y periodista Luis Beiro en el momento que fue galardonado. A su lado, Omar de la Cruz.
El siguiente condecorado de la gala fue Luis Beiro, quien recibió el reconocimiento Camilo Carrau. El autor y periodista del Listín Diario se ha destacado con una sólida trayectoria de crítica de cine y ha contribuido al desarrollo de la industria cinematográfica, al arte y a la cultura en la República Dominicana.
Emily Tosta, actriz dominicana, recibió el Reconocimiento Global por su trayectoria en el cine internacional y por su papel como referente e inspiración para la juventud y talentos emergentes. La actriz ha participado en series “Party of Five” y “Mayans M.C” y en películas como “Willy’s Wonderland”.
El Festival también otorgó el Reconocimiento Global a Rubén Cortada, actor y modelo cubano. Se destacó su posición como embajador artístico y su trabajo en el cine a través de películas como “El signo de Caronte” y “El cuarto pasajero”.
Fernando Santos se llevó el Reconocimiento Pericles Mejía por su trayectoria en el cine dominicano y su labor como productor. En 2017, produjo “Cocote”, ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, y recientemente produjo “Sugar Island” y “Olivia y las nubes”, películas que serán proyectadas en este festival.
También galardonado con el Reconocimiento Pericles Mejía, Manny Pérez es una reconocido actor y productor dominicano que se ha destacado tanto en República Dominicana como en Estados Unidos. Ha participado en “Washington Heights”, El Rey de Najayo, Colao, y La Soga. Pérez es, también, uno de los intérpretes principales de “Tiguere” dirigida por José María Cabral, filme que será estrenada en el festival este martes cuatro de febrero y a nivel nacional el jueves seis del mismo mes.
Adriana Paz, primera actriz mexicana en ser premiada en Cannes con la Palma de Oro a la Mejor Interpretación Femenina por su papel interpretado en “Emilia Pérez”, fue galardonada con el Reconocimiento Global por su carrera en el cine internacional. Entre las películas en las que ha participado, destacan “La Tirisia”, “Nadie sabrá nunca” y “El comediante”.
Por último, Manuel Corripio recibió el reconocimiento Francisco Palau por su liderazgo y aportes a la industria cinematográfica. Se reconoce su apoyo al cine dominicano y su impulso a la cultura.
PELICULA DE APERTURA
“La luz que imaginamos” de la directora Payal Kapadia fue la película proyectada para marcar el inicio del festival y cerrar con broche de oro su gala de apertura. La historia se desarrolla en Mumbai, allí seguimos el día a día de dos mujeres compañeras de piso cuyas vidas han sido, y apuntan a seguir siendo, marcadas por el patriarcado.
Kapadia sella el filme con hermosos planos que denotan un acercamiento desde la mirada femenina. Desde como está escrito el guion hasta la puesta en escena, la película expone el sentimiento de los personajes protagónicos como mujeres en India, logrando una sensación de represión y libertad en el espectador.
“En Retiro” de Maisam Ali, “Coraje” de Ankur Arun Kakatkar y “Tractor” de Ramesh Yanthra son las cintas que acompañan a “La luz que imaginamos” en la sección País Invitado a lo largo de los seis días del festival.
Este filme fue el ganador del Gran Premio del Jurado en Cannes, fue nominado a los Globo de Oro en la categoría de Mejor Película Internacional y mejor director, en el Festival de San Sebastian se coronó con el Premio TVE «Otra mirada» y en el Círculo de Críticos de Nueva York (Nyfcc) se llevó el galardón de Mejor película extranjera.
Esta décimo séptima edición del festival es celebrada en el aniversario 25 de Funglode y cuenta con un total de 122 películas que serán proyectadas hasta el jueves 6 de febrero en Westpark (Silver Sun Gallery). El evento cuenta con varias charlas sobre la industria del séptimo arte, realizadas por profesionales de cada área. La mayoría de los eventos en la agenda tienen entrada abierta hasta completar la capacidad de la sala designada.
María Isabel Heyaime
maria.heyaime@listindiario.com
Saralina Montás
saralina.montas@listindiario.com
