Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un nuevo festival de cine latinoamericano en la capital francesa

Foto: EP| EDUARD CORTÉS

Foto: EP| EDUARD CORTÉS

La primera edición de “CLaP”, cine latinoamericano de París tendrá lugar en abril con hasta 10 películas en competencia. También en nuestro programa, el artista colombiano Iván Argote quien ha sido invitado por el Louvre a dar una mirada nueva al museo más grande del mundo. El escritor Mario Vargas Llosa se convierte en un inmortal con su entrada a la Academia francesa. Y escucharemos a una nueva voz joven de la canción francesa, Mentissa.

Presenciar el nacimiento de un nuevo festival en París es algo fuera de lo común. Pero es lo que sucederá en el próximo mes de abril con la creación del primer festival de cine latinoamericano de París. Se llama CLaP y presentará hasta 10 películas de diversos países en su competencia. La iniciativa es del investigador y crítico Carlos Tello.

“Es verdad que en Francia existen festivales muy importantes de cine latinoamericano, como Cinelatino de Toulouse o el Festival de Biarritz. Y en París, solo hay festivales dedicados a cinematografías nacionales como la colombiana, peruana o mexicana. Mi intención es crear un verdadero festival, en el que lo que prime sea la calidad y exigencia cinematográfica, más allá de cualquier criterio cultural o político”, dijo a RFI Carlos Tello, director de CLaP.

Un chamán en el Louvre

Otra iniciativa creativa en París es el proyecto lanzado por el Louvre invitando a 20 artistas jóvenes. El objetivo es crear obras en forma de video de 3’30 de duración en el que cada artista ofrece su propia percepción del museo parisino. Entre esos artistas se encuentra el colombiano radicado en Francia, Iván Argote, quien propuso "Abriendo Caminos", una mirada particular en diálogo con una de las culturas autóctonas de Colombia.

“Para mi obra, invité a un taita (chaman) de la comunidad Misak, Luis Felipe Muelas, que trabaja en el Cauca. El hizo una intervención en las colecciones sobre Medio Oriente y en especial en la sala donde se encuentra el código de Hamurabi, que es una obra de arte y, a la vez, el primer texto legal de la humanidad. El taita hizo un ritual de armonización de las energías. El sintió que esos objetos estaban desarraigados, sacados de su contexto. Mi intención era ver el museo desde otra cultura y espiritualidad”, declaró Argote.

Mario Vargas Llosa, el inmortal

Esta semana asistimos a la entrada de Mario Vargas Llosa a la Academia francesa. El Nobel de literatura peruano es el primer escritor en ingresar en la prestigiosa institución sin haber escrito una sola obra en francés. Un hecho inédito, pero que lo convierte en académico, también llamado ‘inmortal’, un nuevo guardián de la lengua de Molière.

La Academia es el santuario de la lengua francesa desde 1635. Fue fundada por el cardenal Richelieu, el primer ministro del rey Luis XIII, y está encargada de salvaguardar y perfeccionar el idioma francés, es decir fijar su uso, conservando su esencia histórica y filológica, y siguiendo las evoluciones e influencias que la sociedad le pueda aportar.

Es una asamblea conformada por 40 miembros, elegidos entre los literatos más destacados de Francia y acogidos en una ceremonia solemne en la que se les entrega un traje verde y una espada, símbolo de su pertenencia a la Casa del rey. Además, los académicos reciben honores militares por parte de la guardia republicana.

“Et Bam” de Mentissa

Terminanos nuestro programa con una voz diáfana y frágil originaria de Bélgica y que se ha ganado muchos fanáticos en Francia. Se llama Mentissa Aziza y ha sido nominada al premio de la “Revelación femenina” en las "Victorias de la música", los galardones de la canción francesa. Nos despedimos con un tema en forma de valse, “Et bam”, fue compuesto especialmente para ella por el cantante francés Vianney.