Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

En memorables ocasiones el merengue se ha combinado con otros ritmos del mundo

El más reciente experimento lo protagonizan Johnny Ventura y Néstor Torres, quienes logran una fusión de tango y merengue en el tema “Santiago y Buenos Aires”

Sergio Vargas ha presentado sus merengues en formato sinfónico.

Sergio Vargas ha presentado sus merengues en formato sinfónico.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Desde hace años el merengue experimenta combinaciones con otros géneros musicales que lo han enriquecido y han dado una diversidad infinita de fusiones.

El más reciente experimento es el protagonizado por el fenecido merenguero dominicano Johnny Ventura y el flautista puertorriqueño Néstor Torres, quienes hacen gala de una exquisita fusión de tango y merengue en el tema “Santiago y Buenos Aires”.

La fusión merengue-tango forma parte del innovador proyecto musical “NeoDance”, de Torres.

“Una de las colaboraciones más memorables del proyecto fue la aportación del gran y querido Johnny Ventura, a quien queremos honrar compartiendo su magnífica interpretación del tema Santiago y Buenos Aires”, indica Torres en un escrito sobre el tema que está en Youtube.

+ Más casos Son muchas las veces que el merengue se ha combinado con otros ritmos del mundo. Hay memorables fusiones del ritmo dominicano tanto en grabaciones discos y performances como conciertos y shows artísticos

En el siglo pasado, en 1985, Luis “El Terror” Díaz lanzó el disco “Meren-Rock”, un interesante experimento que este músico dominicano realizó teniendo como base el merengue y el rock. La salida de Juan Luis Guerra al mercado, finalizando los 80, también trajo un merengue con elaboradas fusiones de merengue en las que se destacan los ritmos caribeños, el jazz y rock.

Para la época también Dioni Fernández había realizado arreglos musicales de merengue en donde el rock tuvo su aparición. Antes, Johnny Ventura había experimentado con fusiones de merengue y otros ritmos.

+ En escenarios Llevar las fusiones de merengue al escenario como parte de un show artístico han sido alternativas logradas con gran éxito.

En el 2010 el empresario William Liriano convenció a Los Hermanos Rosario para presentar el show “El Rocksario”, en donde figuras del rock dominicano intervinieron cantando los éxitos de la agrupación, pero fusionados a ritmo de merengue y rock.

Tony Almont (Toque Profundo), Mariela Viñas (CeroBit), Lyle O’Reitzel (Cahobazul), Aurosónico, Máximo Martínez, Pablo Cavallo, Nelson Poket y Los Ex – Novios, Babeto (Podapop) y Rando Camasta subieron al escenario de Hard Rock Cafè, y junto a Rafa, Luis y Tony y una excelente banda combinaron sonidos en una noche histórica. El músico Juan Solares fue el arreglista.

En el verano del 2019 Sergio Vargas cumplía uno de sus sueños. El músico Amaury Sánchez tenía en sus partituras los arreglos sinfónicos de los merengues más icónicos de Sergio Vargas.

“Sergio Vargas sinfónico” así se tituló el concierto presentado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El Negrito de Villa hizo un recorrido por su carrera musical de casi cuatro décadas de historia, acompañado de 40 músicos de la Filarmónica de Santo Domingo y de la orquesta de Vargas.

+ En Brasil. “Merengue Do Brasil” es un proyecto del músico Jochy Sánchez que comenzó en el 2008, pero que 12 años después vio la luz como una novedosa combinación.

La producción discográfica está compuesta por siete temas icónicos de la música brasileña grabadas a ritmo de merengue, e interpretados en portugués por Milly Quezada, Maridalia Hernández, Víctor Tolentino, Bilma Olivence, Víctor Víctor y Johnny Ventura.

“Aquarela do Brasil”, “Berimbau”, “Insensatez”, “Desafinado”, “Madalena”, “Wave” y “Chega de saudade” fueron los temas del cancionero brasileño, versionados sobre la percusión del merengue típico, y elegantemente adornados por un moderno Brass.

“La presencia de colores que se fusionan en melodías brasileñas muy conocidas, y la fabulosa manera de bailar sobre el ritmo de un merengue merengue, muy cerca de las formas catalogadas como típicas, muestran un mundo de posibilidades por donde penetrar el sabor de este ritmo. “Merengue Do Brasil” es auténtico… una nueva forma de merenguear, buena y válida para bailar y cantar. Me siento orgulloso de formar parte del equipo de intérpretes”, fueron las palabras de Víctor Víctor (q.e.p.d) al presentar el proyecto en mayo del 2020.

+ “Merengue Jazz –Fusión” En el Engine Room, de la ciudad de Nueva York, las fusiones del jazz y el merengue tuvieron una noche de máxima expresión.

“Merengue Jazz-Fusión” reunió al final de la primavera del 2019 a El Prodigio, André Veloz y Néstor Torres, ganador de Premios Grammy; acompañado del maestro Miguel Tejada.

En su presentación los artistas fusionaron elementos folklóricos y populares de la música autóctona dominicana teniendo a la ejecución al merengue-jazz y música típica como los momentos cumbres de este encuentro.

Un extraordinario binomio sucedió cuando El Prodigio y Néstor Torres interpretaron el tema “Autumn leaves”, autoría de El Prodigio y que ofrece una perfecta fusión de jazz y perico ripiao, junto al maestro Miguel Tejada y la orquesta All Star Band.