DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
The President Barber
Song Kang-ho no solo tiene ojos achinados y un carisma fuera de serie. Lleva en su piel el alma del coreano, y el cine se ha apropiado de esa peculiar simbología. Lo mismo triunfa en personajes históricos, policiacos, mafiosos, simpáticos y de naturaleza popular.
Ha sabido estudiar los guiones que acepta, convencido en su responsabilidad profesional frente a la cámara, en busca de trasmitir una identidad similar a los 36 millones de compatriotas que lo siguen y lo aplauden.
Su rostro no es prototipo en occidente. Allá, los resortes del ser humano revisten connotaciones mucho más emotivas y visibles. El co-protagonista de “Parásitos” trasmite a un coreano sensible, noble, humilde, ingenuo, solidario ; un coreano que sabe mirar de frente y no oculta cartas debajo de la manga.
En esta cinta, encarna a un barbero populr ubicado en 1961 hasta décadas posteriores. Su guión se adentra en los oscuros episodios vividos en el país en ocasiones convulsas.
Ese “barbero” es llevado a la Casa Azul todos los lunes a recortarle el cabello al Presidente coreano, y allí conocerá de primera mano, los entramados y secretos bajo la efervescencia política del gobernante.
El filme aporta una mirada noticiosa que sabe unirse a la historia personal del protagonista y su familia, quienes deberán vivir momentos difíciles para salir delante de situaciones adversas.
En el año de su realización (2004) todavía el cine coreano no contaba con los recursos tecnológicos que lo han situado entre los mejores del mundo, pero aún así, su puesta en escena se adopta un aire de profesionalidad, unas tomas fotográficas no discretas, y una escenografía sencilla y sobria. Su ritmo narrativo capaz de conmover. La dirección de actores supo exigir la sensibilidad a cada actor para transformar la personalidad individual y ubicarla en el contexto donde ocurre la historia.
Estamos en presencia de un producto singular que el paso del tiempo ni la añeja ni la empequeñece. “The president’s barber” no es una obra menos. Su tema, “la vida coreana durante la dictadura”, es uno de los ejes fundamentales del cine peninsular de este presente.
Ficha técnica
País: Corea del Sur. Año: 2004. Duración: 116 minutos. Dirección y guion: Im Chan-sang. Reparto: Song Kang-ho, Moon So-ri y Lee Jae-eung.