Encuentros digitales

La Lic. Rafaela Burgos estuvo respondiendo preguntas sobre cómo mejorar la dinámica familiar

Si tiene dudas sobre cómo podría usted contribuir para que sus relaciones familiares sean más armoniosas, puede escribir al Encuentro Digital.

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.Jorge Cruz

En este mes de la familia, la Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica y terapeuta familiar, estuvo respondiendo sus preguntas sobre cómo mejorar la dinámica familiar.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

PREGUNTAS

1. ARACELIS

que debo hacer para que mi pareja deje de prestarle más atención a su celular, desde que llega del trabajo que asu familia me refiero a sus hijo y su esposa, ya que ve muchos video de youtube con relación a deporte , politica, musica, entre otros sin ningún chiste para mi... esta rutina agobia y necesito una solucion a pesar que he hablado con el del tema sigue igual.

Respuesta:

Hola, Aracelis.

Podría intentar llegar a un acuerdo con tu esposo. Evita las críticas hacia él y su conducta y centra la conversación en lo que necesitas. Muchas parejas han logrado establecer un horario en el que cada uno hace lo que quiere y después comparten alguna actividad en el hogar.

2. Justa

Buenos días Dra. Tengo un adolescente de 16 años, él siempre quiere permiso para salir de casa y cuando se lo niego se enoja mucho, cómo manejar esta situación.

Respuesta:

Hola, justa

Los adolescentes necesitan interactuar con sus iguales. Es bueno que tu hijo tenga amigos y que lo inviten.

Partiendo de esto, cada salida puede ser discutida ( dónde irá, con quiénes, horarios, etc) y sobre esa base negociar con él.

3. Belarminio

Decidí dejar una relación de 5 años-no hay niños, no estábamos casados pero teníamos planes de hacerlo, fui muy respetuoso al romper, pues le tengo mucho aprecio y agradecimiento por esos 5 años, tampoco hay ni tenía otra pareja adicional y ella no lo acepta.

Respuesta:

Hola, Belarminio.

Es posible que tu ex pareja necesite más tiempo para asimilar la ruptura.

Puede ayudar, evitar cualquier contacto, dado que no hay niños entre los dos.

4. Ramon Soriano

Buenos dias Dra., bendiciones. Llevo ya vario meses separado de la madre de mi hijo, la misma se fue con mi hijo a otro pais, aveces siento ansiedad (bueno en estos momentos me pasa cuando le escribo), aveces me siento solo aunque convivo con mis familiares en mi hoga (padre y hermano), cuando me siento asi me pongo muy triste y tengo un choque de emociones muy fuerte. Que me recomendaria para tratar esta ansiedad y depresion que me da por momentos, aunque he sido fuerte para controlarla y aprender a dominarla. Muchisimas gracias anticipadas por su respuesta y bendiciones.

Respuesta:

Hola, Ramón.

Es entendible que te sientas triste. Puedes mantener el contacto frecuente con tu hijo, usando los medios electrónicos, de forma que él sepa que estás pendiente de él y accesible ( no sé cuál es la edad, pero puede ser conveniente aún con aún los más pequeños).

Sobre tu estado de ánimo, lo más recomendable es que te vea un terapeuta, para evaluar los síntomas que describes y determinar cómo manejarlos.

5. MALENA

BUENOS DIAS, DOCTORA TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS. ES MUY BUENA NIÑA PERO ME INCOMODA CUANDO HACE SUS BERRINCHES Y ME LEVANTA LA MANO. SE QUE NO ES PRUDENTE CORREGIRLA A BASE DE GOLPES POR MAS LEVES QUE ESTOS SEAN. ¿CÓMO LA CORRIJO Y LE HAGO ENTENDER QUE LO QUE ELLA HACE ESTA MAL?

Respuesta:

Hola, Malena.Estás en lo correcto: Los golpes no educan. Otras estrategias que puedes usar:

En medio de una pataleta, mantén la calma. Eso le irá enseñando cómo manejar sus emociones, porque tú eres su modelo.

Mírala a los ojos, pídele en voz baja, pero firme, que te escuche y entonces dale una alternativa a lo que pide.

Por ejemplo: No puedes usar la tablet ahora. Cuando termines de comer te la presto. De acuerdo? Vamos a comer y luego podrás jugar. Mira la voy a dejar aquí cerca.

Es importante que cumplas lo que le has dicho.

Tags relacionados