Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

encuentros digitales

La Lic. Rafaela Burgos estuvo respondiendo preguntas a los lectores de Listín Diario

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.Jorge Cruz

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estuvo respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

PREGUNTAS:

1. Rosa

¿Cómo puedo salir de una relación con abuso psicológico?

RESPUESTA

Hola, Rosa.

Puede ser difícil poner fin a una relación de este tipo, debido a que quien abusa tiene poder sobre la víctima y a ésta pueden faltarle recursos emocionales para poner distancia.

Es recomendable buscar ayuda para fortalecerse y ver con mayor claridad, la dinámica abusiva .

2. ROMNY

Saludos, doctora. Siempre tengo problemas con mi madre cuando lo contradigo. Ella suele decir: "El que no se lleva de su papá o su mamá, fracasó" y yo le reclamo que no diga esa porque suena a chantaje y manipulación. Ella se entristece con mis palabras. Hago mal en decirle eso y debo dejarlo pasar?

RESPUESTA:

Hola, Romny.

Es entendible que los padres se preocupen y deseen proteger a sus hijos y en muchos casos es difícil que acepten que los hijos adultos tomen decisiones con las que ellos no están de acuerdo. No resulta fácil que esa visión cambie, por lo que, sobre todo para los adultos, es más conveniente entenderlo como preocupación, reflexionar sobre el consejo recibido y tomar de él lo que pueda ser valioso, sin generar una disputa sobre quién tiene la razón.

3. CHB

Buenos días, Dra! Tengo tres hijos, son buenos y obedientes! Por alguna razón, el mayor de 10 años me desespera un poco y siento que lo corrijo muy fuerte. Entiendo que el problema es mío. Él es muy inteligente, y espero que a la primera vez que le digo, ENTIENDA! así que a la 3era vez que voy a repetir lo mismo, ya exploto. Qué debo esperar de la actitud de un niño de 10 años? Él es muy sensible, más apegado, creo que hasta más inseguro por mi manera de corregirlo. Le leo.

RESPUESTA:

Hola, CHB.

Es muy correcta tu reflexión sobre la forma de corregir que estás utilizando y eso es un avance muy importante para el cambio.

De un niño de 10 años no se espera que no se equivoque ( tampoco de los adultos debemos esperarlo).

La corrección excesiva en la crianza, genera inseguridad, estrés y afecta la autoestima de los niños. El afecto, además de la paciencia, la comprensión y utilizar el reconocimiento cuando se esfuerza, aunque no haga todo bien, es fundamental.

4. Starlin

Hola doc. Tengo cierto resentimiento con mis padres porque durante toda mi vida han sido sobre protectores y siento que eso ha afectado mucho en mi incapacidad de interactuar apropiadamente con los demás. Con el tiempo he mejorado en ese aspecto, pero aun siento ese pesar de que no hicieron buen trabajo como padres. Talvez sea más culpa mía que de ellos, pero ¿Cómo curo eso?

RESPUESTA:

Hola, Starlin.

Probablemente sus padres hicieron lo mejor que pudieron. El entender que lo cuidaron o protegieron en exceso, es el punto de partida para un cambio personal, que ya no debe involucrar a sus padres. La mejor vía para lograr ese cambio es enfrentarlo como una tarea que depende de usted; Buscar ayuda profesional puede ser conveniente.

5. Lidio Sosa

Buenos días por qué los niños se ponen violentos cuando le quitan los dispositivos electrónicos y le viven faltando el respeto a los mayores.

RESPUESTA:

Hola, Lidio.

Las pantallas son muy atractivas y producen gratificación al usarlas. De forma que cuando le quitamos el dispositivo, el niño o adolescente se resiste a dejar de hacer una actividad tan gratificante. En algunos casos, estas reacciones pueden ser indicador de una adicción a las pantallas.

6. Erika Gutiérrez

Tengo un bebe de un año y desde que tenía tres meses mi esposo me viene diciendo que debo corregirlo con unas cuanta nalgada aunque no se lo he permitido porque está muy pequeño porque mi pequeño es muy imperativo, ahora que tiene un año me para reprochando porque dice que el niño es desobediente por no dejarlo corregir porque no se está quieto en ningún momento. Hice mal prohibirle a mi esposo pegarle desde muy pequeño

RESPUESTA

Hola, Erika.

¡Hiciste muy bien!

Los castigos físicos NO son adecuados ni educan a ninguna edad.

En realidad, cuando un adulto le pega a un niño, aunque crea que lo está educando, está cometiendo un abuso físico, porque el niño no se puede defender.

El que no lo hayas permitido, ha protegido a tu hijo de múltiples consecuencias que se derivan del maltrato físico.