Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Lic. Rafaela Burgos estuvo respondiendo preguntas a los lectores de Listín Diario

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.Jorge Cruz

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estuvo respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de junio.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

1. Margarita

Buenas doctora, tengo un hijo de 17 años que últimamente se me acompleja por todo lo relacionado a su apariencia física, últimamente lo estoy observando muy ansioso por el dice que está perdiendo pelo, lo lleve al doctor y salió todo bien aún así le veo muy pensativo, deme por favor algún consejo o estrategia para yo orientarlo, por qué él se niega ir al sicólogo. Gracias de ante mano

RESPUESTA:

Hola, Margarita.

Es muy frecuente que los jóvenes se sientan descontentos con su apariencia física. En este momento, también se suma la influencia de las redes sociales, que muestran imágenes irreales, de perfección e inducen a los chicos a pensar que solo son valiosos o aceptados si logran estos parámetros inalcanzables.

Es muy importante conversar de ésto en la familia y enseñarles con el ejemplo, cuáles son las condiciones verdaderamente importantes, que hacen valiosas a las personas.

De todas formas, si consideras que se está aislando de forma preocupante, es conveniente que lo vea un profesional

2. Catherine Contreras

Como podemos los padres ayudar a un niño con la autoestima baja

RESPUESTA:

Hola, Catherine.

Una vía fundamental es el reconocimiento. Valorar lo que hace, no por el resultado, sino, enfocando el esfuerzo y las mínimas mejoras. Destacar sus cualidades, evitar las críticas y los regaños frecuentes y aceptar el error como parte del aprendizaje, ayudándole a mejorar, mediante la estimulación y la paciencia.